Denuncian penalmente a empleado de la Procuraduría Agraria

3
3283

Los asociación ambientalista Bios Iguana presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Carlos Soule, empleado de la Procuraduría Agraria (PA) y presunto familiar de la delegada María Elena Díaz Rivera, por las agresiones recibidas el viernes pasado.

Asimismo, otra denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra Rubén Guzmán Aranda, hijo del ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan Carlos Guzmán Teodoro, por amenazas de muerte.

En rueda de prensa, miembros de Bios Iguana expusieron esta mañana una serie de agresiones que se han venido suscitando por parte de Rubén Guzmán y Carlos Soule, resultado de un clima de tensión en torno a la posible instalación de una mina de oro en Zacualpan.

El pasado viernes 21 de febrero se realizó una protesta en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, donde en entrevista con los medios, la delegada Díaz Rivera acusó a los ambientalistas de tener “sembradíos” –aunque no especificó de qué tipo-  y los llamó “delincuentes” por estar cometiendo presuntos actos ilícitos en la comunidad, mas no preciso cuáles.

Ese mismo día  en el transcurso de la manifestación,  Alejandro Bueno y Jonathan Ochoa Hernández –miembros de Bios Iguana–denunciaron que fueron agredidos físicamente e intimidados por Carlos Soule, mientras que otra integrante de la organización  fue agredida verbalmente por la también empleada federal Verónica Casas.

bios iguana 02
Imagen: Observatorio Social de Occidente

La noche del sábado 22, Jonathan Ochoa Hernández, abogado de Bios Iguana,  fue alcanzado en una calle del  centro de la ciudad por  Carlos Soule, quien lo amenazó de muerte en caso de seguir  participando en las protestas contra la PA.

El lunes 24, un día después de la destitución de Carlos Guzmán Teodoro como presidente de bienes comunales, su hijo Rubén Guzmán se encontró con Alejandro Bueno afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y lo amenazó  de muerte.

“Ahora me vas a conocer, y a patadas te voy a sacar de Zacualpan, la próxima vez que te vea a ti y a tus amigos, tú y los Bios Iguana ya se los cargó con sus sembradíos de mariguana. Te metiste a mi casa, se metieron a mi casa sin permiso y ahora sí a chingadazos los vamos a sacar. Ya te cargó la verga porque si no aprendiste por la buena, ahora vas a aprender por la mala, te vamos a enterrar a ti y a tus compañeros”,  sentenció Rubén Guzmán.

Por otra parte,  mostraron una impresión de pantalla del perfil de Facebook  de José Vázquez Lorenzo, hijo  del actual  secretario de la H. Junta Municipal de Zacualpan,  en el cual escribió: “2 LIKES Y MANDO MATAR A : “JOSÉ MARTÍN PEÑA GUZMÁN” , JAJAJAJ NI QUE FUERA BIOS-IGUANAS (QUEREMOS LA CABEZA DEL PRESIDENTE Y  DEL COMISARIADO). El nombre al que hace referencia es de un joven habitante de Zacualpan que está en contra de la mina.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado,  Jesús Santos Quirino,  comunero opositor de la mina,  denunció amenazas de muerte ante el Ministerio Público de Comala por parte de Rubén Guzmán y de Rigoberto Verduzco Rodríguez, empresario local promotor de la mina; además el día seis del mismo mes, el presidente de Bios Iguana, Gabriel Campos Martinez, fue detenido temporalmente por policías municipales bajo las ordenes del Comisario Municipal Enrique Carpio Rincón, mientras preparaba en el jardín de Zacualpan la proyección de un video sobre los efectos contaminantes de las minas.

Por todas las situaciones señaladas, la organización Bios Iguana responsabiliza de cualquier agresión física hacia sus miembros  -o integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio- a la delegada de la Procuraduría Agraria  y exhorta al Lic. Cruz López Aguilar, Procurador General Agrario, que intervenga para garantizar su seguridad y la de Zacualpan, además de salvaguardar su derecho a ser asesorados.

bios iguana rdp
En rueda de prensa, miembros de Bios Iguana expusieron esta mañana una serie de agresiones que se han venido suscitando por parte de Rubén Guzmán y Carlos Soule, resultado de un clima de tensión en torno a la posible instalación de una mina de oro en Zacualpan.

(Imagen principal: Observatorio Social de Occidente)

3 COMENTARIOS

  1. Que no se permita esa instalación y que los verdaderos delincuentes, los que están amenazando que los metan a la cárcel. Esa mina sera una porquería para Colima. Bravo BiosIguana, mis respetos.

  2. Me da gusto que den ejemplo y no se dejen intimidar por quienes sólo buscan beneficios personales con la explotación de la mina y de las gentes de Zacualpan.

Los comentarios están cerrados.