Los vamos a enterrar, advierten a Bios Iguana

0
3452

Una serie de amenazas de muerte han recibido integrantes de la organización ambientalista Bios Iguana a través de Rubén Guzmán Aranda, hijo del ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan Carlos Guzmán Teodoro, afirmaron diversas asociaciones civiles del país.

Lo anterior derivado de las “falsas acusaciones sin fundamento”  que la delegada de la Procuraduría Agraria (PA), María Elena Díaz Rivera, ha vertido en contra de los ambientalistas colimenses que se oponen al proyecto minero de Zacualpan.

A través de dos distintas cartas emitidas por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y la asociación civil Otros Mundos, ambas instituciones responsabilizaron al gobierno del estado de Colima, a Díaz Rivera y a Guzmán Teodoro “de la seguridad física y moral” de los comuneros y de los miembros de Bios Iguana.

Ayer en la mañana, integrantes de la organización ambientalista acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) a interponer una queja por las agresiones que recibieron pasado viernes en una manifestación en la delegación de la PA por parte de un trabajador de la dependencia, a quien identifican como Carlos Soulé.

Asimismo, denunciaron  que esta misma persona amenazó un día después al abogado de la institución, además de perseguir a otros integrantes para intimidarlos.

Tras interponer la denuncia en la CDHEC, Rubén Guzmán acudió al lugar y advirtió: “Ahora me vas a conocer, y a patadas te voy a sacar de Zacualpan. La próxima vez que te vea a ti y a tus amigos, tú y los Bios Iguana ya se los cargó con sus sembradíos de marihuana. Te metiste a mi casa, se metieron a mi casa sin permiso y ahora sí a chingadazos los vamos a sacar.  Ya te cargó la verga porque si no aprendiste por la buena, ahora vas a aprender por la mala, te vamos a enterrar a ti y a tus compañeros”.

Las organizaciones responsabilizan principalmente a Díaz Rivera, quien la semana pasada arremetió contra Bios Iguana acusándolos de delincuentes y de tener ciertos “sembradíos” en la comunidad de Zacualpan.

“Las falsas acusaciones sin fundamento de la Sra. Díaz Rivera ha provocado que un grupo de  comuneros que defienden al destituido Presidente de Bienes Comunales de Zacualpan, Carlos Guzmán, amenacen de muerte el día de hoy a miembros de Bios Iguana en la capital  del Estado, en las mismas instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, indica el documento del IMDEC.

En ese sentido, demandaron a nombre de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) “medidas cautelares para la comunidad de Zacualpan y para la organización Bios Iguana”, a la cual respaldaron por su “excelente trabajo” en los últimos veinte años en Colima.