Destituyen a líder comunero de Zacualpan; renuevan dirigencia

0
3276

Carlos Guzmán Teodoro, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, fue destituido de su cargo esta tarde en asamblea comunal.

Con el aval de los 96 comuneros asistentes a la segunda convocatoria, los asambleístas también aprobaron la destitución del secretario y tesorero de la dirigencia, además de la renovación del comité de vigilancia.

Asimismo, respaldaron la declaratoria de “Zacualpan, libre de minería” para rechazar cualquier intento de exploración o explotación de los recursos minerales de esta zona.

La nueva dirigencia electa la integran: Guadalupe Carpio Rincón como presidente, Epitacia Zamora Teodoro como secretaria y Olivia Teodoro Arandas como tesorera. En las suplencias están Esteban Peña, Eleno Arandas, y Odilón Romero, respectivamente.

El nuevo comité de vigilancia está integrado por Rufino Santos Olivares como presidente, Jesús Guzmán Santillán como primer secretario, y Juan Laureano Vicente como segundo secretario. Los suplentes son: Lorenzo Martínez Quirino, Teófanes Carpio, Anastacio Santillán, respectivamente. Todos rindieron protesta esta misma mañana ante la presencia de Pablo Castañeda de la Mora, notario público adscrito a la Notaría #4.

Ayer esta asamblea fue cancelada por Guzmán Teodoro, sin embargo, los comuneros se vieron obligados a llevarla a cabo esta mañana con los suplentes: Crescenciana Corona Lorenzo en la presidencia y Juana Rincón Lorenzo como secretaria.

Cabe resaltar que al ser una asamblea de segunda convocatoria, ésta se lleva a cabo con la cantidad de comuneros que asistan sin necesidad de alcanzar el quorum de la mitad más uno. La cantidad total de comuneros es de 307, de los cuales sobreviven aproximadamente 270.

En entrevista con los medios de comunicación, Epitacia Zamora informó que buscarán atraer y darle seguimiento a proyectos y recursos para la comunidad. Indicó que llevarán el acta al Registro Agrario Nacional (RAN) para obtener su validez y desestimó cualquier inconformidad que pueda surgir de la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera.

“La delegada no tiene por qué imponer condiciones que el pueblo no quiere, entonces yo creo que tiene que acatar las condiciones (de la asamblea) y si no quiere a destituirla también. Si es una servidora publica tiene que servir al pueblo no tiene por qué poner condiciones”, expresó.

Finalmente, negó las versiones que Díaz Rivera vertió en su contra asegurando la organización civil Bios Iguana le entrega dinero a cambio de su postura en contra de la delegada.

“Es mentira, es falso, los Bios Iguana los conozco por más de quince años porque su servidora siempre anduvo en reuniones haciendo intercambios de experiencias con comunidades indígenas, de Cherán, San Pedro, Ayotitlán, Zapotitlán de Vadillo y otros pueblos indígenas, entonces yo no percibo nada, yo antes que trabajaba me iba con mi propio dinero, me acompañaba con ellos pero nunca ellos han ofrecido dinero, ellos son una asociación de lucha para asesorar a los más desprotegidos”, concluyó.

nueva dirigencia comunal zacualpan
La nueva dirigencia comunal de Zacualpan

[youtube id=»DFc7GEXmUa8″ mode=»normal» align=»center»]