Arremete Procuraduría Agraria contra Bios Iguana

1197

La delegada en Colima de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, arremetió contra la organización ambientalista Bios Iguana, principal agrupación que apoya a comuneros de Zacualpan en rechazo a la instalación de una mina de oro en esta localidad.

Tras el cacerolazo que ayer llegó a esta delegación realizado por la asociación civil en compañía de los habitantes de Zacualpan, Díaz Rivera acusó a Bios Iguana de cometer ilícitos en la comunidad aunque no quiso precisar cuáles porque “yo no he visto”.

Sin embargo, posteriormente se refirió a presuntas presiones de la organización hacia los comuneros para que les den dinero y hasta para mantener supuestos “sembradíos”.

“Son varios delitos (pero) no quisiera incurrir en algo que yo no he visto. Les exigen dinero  y les traen gente de afuera para armar ahí sus escándalos”, aseveró Díaz Rivera.

“Los están presionando a que den dinero porque de otra manera los amenazan”, añadió. Precisó que estas denuncias no las resuelve la institución a su cargo pues “son asuntos judiciales” y “son delincuentes que ya la Procuraduría de Justicia debe entrarle, que ya debe entrarle el gobierno del estado para salvaguardar la comunidad”.

Para la delegada, la verdadera lucha de Bios Iguana no es la instalación de una mina sino un “trasfondo” y por eso critican su intervención en el conflicto.

“Lo que pasa es que les afecta a las organizaciones que uno tenga que hablar sobre qué es lo que sí están haciendo, qué es lo que ellos ocultan. Ellos lo que no quieren es que yo me presente a ver ciertos sembradíos en lugares específicos que ellos tienen, a ellos les afecta”, espetó.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades judiciales para que “pongan cartas en el asunto” y para que “estén pendientes”.

“Yo denuncio a las autoridades porque es mi obligación denunciar la delincuencia y los delitos que se estén cometiendo, que en este caso les afecta los sembradíos y cuestiones de intereses de ellos”, indicó.

“Porque si los Bios Iguana son entrones, yo también. A eso vengo a defender al campesino, a actuar con justicia”, remató.

Por otro lado, negó tener entrevistas con Rigoberto Verduzco Rodríguez, promotor del proyecto minero en Zacualpan, o intereses particulares en esa zona.

“Yo no tengo interés alguno en llevar a cabo ningún proyecto personal, mis proyectos son los comuneros, cuando tomé protesta fue comprometiéndome a vigilar, respaldar, asesorar y defender el patrimonio de ellos”, concluyó.

Comentarios

Powered by Facebook Comments