Arremete Procuraduría Agraria contra Bios Iguana

5
3532

La delegada en Colima de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, arremetió contra la organización ambientalista Bios Iguana, principal agrupación que apoya a comuneros de Zacualpan en rechazo a la instalación de una mina de oro en esta localidad.

Tras el cacerolazo que ayer llegó a esta delegación realizado por la asociación civil en compañía de los habitantes de Zacualpan, Díaz Rivera acusó a Bios Iguana de cometer ilícitos en la comunidad aunque no quiso precisar cuáles porque “yo no he visto”.

Sin embargo, posteriormente se refirió a presuntas presiones de la organización hacia los comuneros para que les den dinero y hasta para mantener supuestos “sembradíos”.

“Son varios delitos (pero) no quisiera incurrir en algo que yo no he visto. Les exigen dinero  y les traen gente de afuera para armar ahí sus escándalos”, aseveró Díaz Rivera.

“Los están presionando a que den dinero porque de otra manera los amenazan”, añadió. Precisó que estas denuncias no las resuelve la institución a su cargo pues “son asuntos judiciales” y “son delincuentes que ya la Procuraduría de Justicia debe entrarle, que ya debe entrarle el gobierno del estado para salvaguardar la comunidad”.

Para la delegada, la verdadera lucha de Bios Iguana no es la instalación de una mina sino un “trasfondo” y por eso critican su intervención en el conflicto.

“Lo que pasa es que les afecta a las organizaciones que uno tenga que hablar sobre qué es lo que sí están haciendo, qué es lo que ellos ocultan. Ellos lo que no quieren es que yo me presente a ver ciertos sembradíos en lugares específicos que ellos tienen, a ellos les afecta”, espetó.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades judiciales para que “pongan cartas en el asunto” y para que “estén pendientes”.

“Yo denuncio a las autoridades porque es mi obligación denunciar la delincuencia y los delitos que se estén cometiendo, que en este caso les afecta los sembradíos y cuestiones de intereses de ellos”, indicó.

“Porque si los Bios Iguana son entrones, yo también. A eso vengo a defender al campesino, a actuar con justicia”, remató.

Por otro lado, negó tener entrevistas con Rigoberto Verduzco Rodríguez, promotor del proyecto minero en Zacualpan, o intereses particulares en esa zona.

“Yo no tengo interés alguno en llevar a cabo ningún proyecto personal, mis proyectos son los comuneros, cuando tomé protesta fue comprometiéndome a vigilar, respaldar, asesorar y defender el patrimonio de ellos”, concluyó.

[youtube id=»QR0-IKTaLD4″ mode=»normal» align=»center»]

5 COMENTARIOS

  1. LA SRA. DIAZ RIVERA, NO ES QUIEN VA A PONER LA MINA, DEJEN DE OFENDER, TAMBIEN USTEDES PONGANSE A INVESTIGA LEAN, SI NO EN LIBROS EN INTERNET. HAY MUCHOS MÁS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE TIENEN QUE VER,

  2. Sabra la señora que existe un delito que se llama difamacion?… pobre.. da lastima ver que estas personas son las que se supone representan la legalidad y la justicia.. me dueles Colima…

  3. Señora diaz rivera.permitame decirle que su incongruencia es monumental,acusa usted a la gente de bios iguana de cometer ilicitos que usted no ha visto?.
    Lo que yo si he visto Sra.es una completa incapacidad de su parte para solucionar un problema que cualquier funcionario ya hubiera solucionado en quince dias a lo sumo.claro que para eso,señora,se nesecita etica,verguenza,honestidad.cosas que,desde mi muy particular punto de vista usted carece.
    Cualquier persona.aunque no este calificada puede ver que la instalacion de una mina deja secuelas de contaminacion irreparables.usted dice que se comprometio a respaldar y defender su patrimonio pero en realidad lo unico que esta haciendo es perjudicarlos.la instalacion de una mina señora.ademas de destruir el ecosistema de ese bellisimo lugar,va a destruir la salud de toda la comunidad que ustes dice defender
    Seamos honestos señora.a usted lo ultimo que le importa es el bienestar y la salud de esa gente.
    No se da cuenta señora que la instalacion de uma mina en ese lugar dañaria los yacimientos de agua que.surten a la poblacion de colima y villa de alvarez de una forma.irreversible.
    Ahora usted acusa a bios iguana sin haber visto.de que tienen por ahi unos sembradios medios sospechosos.y esta usted en todo su derecho de levantar una demanda.pero tambien bios iguana tiene todo el dwrecho a demandarla.por difamacion señora
    No pretendl hacer que usted cambie su manera.de.actuar ni tampoco espero que alpedirle que realize su trabajo con honestidad usted lo haga.seria como pedirle peras al olmo..se que hay muchos millones en juego en la imstalacion de esa dichosa mina y usted espera seguramente que algunos de.elllos lleguen a su bolsillo.
    Porque sinceramente creo señora que hay mas honestidad en la gente de.bios iguana que en usted.

  4. Como dice estupideces la muy cínica, ya sabe ni como quitarse de encima la avalancha que se le viene encima

Los comentarios están cerrados.