Voces del Pueblo de Zacualpan

0
2142

“Los movimientos indígenas son profetas del presente, lo que ellos poseen no  es la fuerza del aparato sino el poder de la palabra, y con ella anuncian los cambios posibles.”

– Francisco López Bárcenas, Autonomías Indígenas en América Latina.

Este fin de semana, 15 y 16 de febrero, se realizó en el pueblo de Zacualpan el foro nacional contra la minería convocado por el  Comité Indígena por la Defensa del territorio de Zacualpan,  Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Bios Iguana. Con  representantes de organizaciones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco,  San Luis Potosí, y la comunidad de Canoas, Manzanillo  se compartieron  experiencias, explicaron los diferentes mecanismos de cooptación, división y amenazas que utilizan las empresas transnacionales y el Estado, para imponer los megaproyectos que entregan el territorio y la soberanía nacional a particulares. Resaltaron su lucha única en torno a la defensa del agua, la tierra, la  biodiversidad, su cultura y la vida.

Con  gran alegría en medio de un ambiente de música tradicional, ceremonias, música prehispánica y cuenta cuentos; se instaló el consejo el sábado 15  por la tarde el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan que inauguró su nueva oficina de la resistencia para ofrecer un espacio para la lucha, para la lectura y la organización de la comunidad.

La solidaridad y organización que se pudo observar fue ejemplo para las decenas de ciudadanos que preocupados por el entorno y la problemática ambiental asistieron desde  Colima y Villa de Álvarez,  Y no es para menos, pues si las actividades mineras llegan a realizarse, aparte de destruir las tierras comunales correrían la misma suerte la biodiversidad de la región y el agua, que terminaría contaminada. Esto último tendría efectos expansivos debido a que en Zacualpan nace el manantial que abastece a estas dos ciudades grandes del estado, lo que podría representar una afectación para 270 mil personas más fuera de la comunidad donde la minería pretende instalarse.

En voz de Doña Epitacia comunera y referente  de lucha en la comunidad, trasmitieron su denuncia entorno al gobierno Capitalista, Corrupto y Opresor que pretende acabar con todas las formas de vida en Zacualpan y sus alrededores, reiteraron su derecho a decidir sobre su territorio y su futuro como Pueblos Indígenas, además de rechazar las prácticas y métodos del gobierno que consisten en  mentiras, engaños, represión, compra de líderes y autoridades comunitarias; que intentan dividir a la comunidad y sus familias.

Como conclusión tras la jornada de dos días, las organizaciones en contra de la mina exigieron la destitución de la delegada de la Procuraduría Agraria de Colima, al igual que la destitución del presidente del Comisariado de Bienes Comunales y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno, a la Delegación de la Procuraduría Agraria de Colima, al empresario dueño del proyecto minero y al Presidente de Bienes Comunales, por la integridad física de los comuneros de Zacualpan.

Además una vez más  pidieron respeto a la decisión de la mayoría de los comuneros y la anulación de la concesión minera de la comunidad indígena en Cómala, de las más de 360 concesiones en el estado de Colima y de las miles que existen en todo el país, que según Francisco López Bárcenas uno de los más destacados teóricos de derecho indígena en el país  representa más del  30% de territorio nacional, registrándose exactamente  hasta el año 2013 la cantidad de 31 951 concesiones.

Por último  queda como mensaje grabado en  las y los asistentes  al foro, la experiencia de los compañeros de San Luis Potosí que han sufrido las consecuencias de la minera San Xavier a la pregunta de un compañero  sobre  ¿que se podía hacer? En solidaridad con los pueblos y comunidades que ya fueron o están siendo afectados por la minería, este respondió “que lo más importantes que podíamos hacer los presentes, habitantes de la comunidad de Zacualpan y avecindados de Colima, Villa de Álvarez y otros municipios era la defensa del territorio e impedir de instalación de la mina”. Por esta razón el reto principal del movimiento social es trabajar en la  declaratoria  de Zacualpan como territorio libre de minería.

_______

*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima.

revolucionpermanente12@gmail.com