Exponen casos de lucha contra mineras en el foro nacional de Zacualpan

1004

Con la participación de treinta organizaciones como: Otros Mundos Chiapas, Rema Chiapas; integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4); Fundación Ambientalista Mariano Abarca (FAMA) de Chicomuselo, y el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan ; se llevó a cabo el Foro Nacional de Afectados por la Minería, Zacualpan 2014.

El foro se realizó bajo la organización de Bios Iguana A.C. y de la  Red Nacional de Afectados contra la minería (REMA), la cual tiene como propósito combatir el modelo extractivo minero con diversas acciones de prevención para defender la vida, el agua, el medio ambiente, los derechos humanos  y el territorio que pretenden adueñarse las grandes corporaciones mineras nacionales y transnacionales.

Teniendo como sede el jardín principal de Zacualpan , representantes de diversas organizaciones provenientes de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero, entre otros  estados del país; compartieron experiencias sobre los daños que ha ocasionado la industria minera en su territorio y las acciones emprendidas en contra de ésta. Expresaron también su  completa solidaridad a quienes sufren  la misma problemática.

CANOAS (COLIMA)

El presidente del Comisariado Ejidal de Canoas, Raymundo Campos Muñoz, informó que el domingo 9 de febrero, la asamblea se manifestó unánimemente en contra de la instalación de una empresa minera para extraer hierro.

Campos Muñoz relató que en 2011 la minera realizó algunos estudios pero posteriormente iniciaron la exploración, lo que provocó el descontento de la población. Inicialmente les prometieron obras compensatorias aunque después se negaron debido a que el daño ambiental sería mayor. “Estamos muy ricos en mineral pero también en naturaleza”, comentó el comisariado.

Llamó a no confiar en las instituciones y a “estar alertas” porque tanto ellos como las empresas mineras buscan dividir a la gente a través del dinero.

SAN LUIS POTOSÍ                    

En el Cerro de San Pedro en la zona conurbada de San Luis Potosí (capital), la empresa minera candiense San Javier comenzó sus labores en 2006 tras un presunto acuerdo con el entonces presidente panista Vicente Fox y el gobernador priista de esa entidad.

El proyecto había sido frenado durante once años (desde 1995) a través de recursos agrarios y administrativos, pero los mineros “tuvieron el apoyo de priistas y panistas”, manifestó Sergio Serrano, integrante del movimiento Pro San Luis Ecológico.

La empresa les prometió desarrollo pero a siete años de sus labores no existe tal, indicó. Por el contrario se han manifestado enfermedades en las poblaciones aledañas, principalmente problemas renales. La minera destruye hasta 80 mil toneladas diarias de cerro, agregó.

Comentó que continúan con el proceso legal pero una vez que inician las labores es muy difícil sacarlos. “Con esa concesión pueden esperar cien años a ver en qué momento entran; el tiempo que necesiten para corromper a medio mundo”, señaló.

Finalmente, consideró necesario reformar el artículo 6 de la Ley Minera para evitar que esta actividad es una actividad prioritaria por encima de cualquier otra.

CHIAPAS

José Luis Abarca – del municipio de Chicomuselo, Chiapas-  contó a los asistentes la historia de  su padre, Mariano Abarca,  quien comenzó en el 2007 la lucha contra la minera canadiense Blackfire, dueña de una concesión de 50 años , la cual extraía un mineral llamado “barita”, causando daños a la salud y haciendo promesas falsas de progreso, trabajo, escuelas  y hospitales.

En el 2008, Mariano y un grupo de 10 personas se manifestaron plantándose en una  avenida impidiendo el tránsito de los camiones de las mineras que transportaban el mineral. Los directivos de Blackfire al ver atentados sus intereses, demandan a Mariano por ataques a las vías de comunicación y delincuencia organizada.

Mariano es detenido por la Procuraduría General de Justica de Chiapas y es liberado nueve días después gracias a la presión ejercida por cartas de organizaciones de otros países solicitando su liberación. Es asesinado el 27 de noviembre del 2009 de cuatro balazos en la espalda; su hijo ha denunciado como autores intelectuales a directivos de la empresa. La Procuraduría del estado no ha detenido al culpable.

ZACUALPAN (COLIMA)

Jesús Santos Quirino relató que el promotor del proyecto minero de oro, plata y cobre en la comunidad de Zacualpan, Rigoberto Verduzco Rodríguez, se acercó a él para negociar. Primeramente le ofreció 50 mil pesos para que hablara a favor en la asamblea comunal, luego le ofertó trabajo de por vida en la mina y finalmente un negocio equipado en la capital de Colima. Las tres ofertas fueron rechazadas.

Indicó que también recibió amenazas del promotor, quien le dijo que “la gente no te va dar nada” y que “las muertes accidentales están de moda” porque “sale más barato mandarte matar”.

Acusó al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán Teodoro, de trabajar en complicidad con la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, para instalar la mina puesto que a cuatro sesiones de asamblea realizadas se niega a hacer la declaratoria de “Zacualpan, libre de minería”.

OAXACA

Uriel Ríos Rivas  – representante de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca- leyó un manifiesto en el cual dicha organización expresa solidaridad a todos los pueblos en resistencia que “defienden el proyecto de la vida en contra del proyecto de la muerte”.  Con bases autónomas en varias regiones de Oaxaca, tienen veinticuatro años en lucha contra la represión y la miseria en sus comunidades.

Actualmente luchan contra concesiones mineras de más de 120 mil hectáreas en el  territorio  indígena Chatino y Zapoteco en la sierra sur de Oaxaca,  otorgadas por los gobiernos a la empresa Altos Hornos de México. En conjunto con otras organizaciones  realizan el Encuentro de Pueblos en Resistencia,  para sumar así a más  pueblos que estén decididos a defender su territorio y sus derechos. Se realizará una sexta edición de este encuentro en el mes de abril del presente año.

TEQUEQUISTLÁN (JALISCO)

Lupita Murillo denunció que lograron, a través de un recurso de amparo, la suspensión temporal de los trabajos de la minera china Ganbo Minera Internacional S.A. de C.V. en la comunidad jaliciense de Tequequistlán.

Denunció que el presidente ejidal alteró un acta de asamblea para permitir las labores mineras. En agosto 2011 solicitaron intervención de autoridades estatales y federales pero no hubo respuesta, así llegaron a contactar a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) de quienes recibieron apoyo.

En agosto 2013, un juez otorgó la suspensión temporal. El 3 de abril del preste año acudirán al Tribunal Agrario para saber si se otorga la nulidad de la acta de la asamblea para negar de forma definitiva la operación de la empresa minera.

GUERRERO

Yolanda Valdéz y Alberto Vargas – promotores de salud comunitarios- mostraron a los asistentes datos duros, resultado de encuestas entre los habitantes de poblado de  Carrizalillo, Guerrero  sobre los daños que ha causado una mina de oro de la empresa canadiense Goldcorp , ubicada a tan sólo 600 metros de distancia.  Cada ocho horas realizan explosiones, como consecuencia  el polvo se esparce hasta la población llevando consigo metales pesados como mercurio, arsénico y plomo.

Tienen aproximadamente  mil habitantes, 252 familias; 449 mujeres y 503 hombres. De todas las familias  por lo menos uno de sus integrantes tiene daños de leves a severos en la piel. El 47% de las familias tienen un integrante con problemas de ojos rojos, llorosos, irritados o con dolor.  El 18%  de la población presenta problemas de disminución o pérdida auditiva.

Aunado a esto, comentaron que la minera destruyó once manantiales  y, mientras  ellos utilizan millones de litros de agua, en el pueblo escasea. La PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) premió a Goldcorp con un certificado de industria limpia.

AYOTITLÁN (JALISCO)

En 1969, la minera paraestatal Peña Colorada inició la extracción de hierro  con el corte del listón por parte del gobernador colimense Pablo Silva García y el presidente de México Luis Echeverría. Posteriormente, el presidente Carlos Salinas de Gortari la privatizó y pasó a manos de su “compadre” Hank González quien la vendió al consorcio italo-argentino Ternium, relató Óscar González de la Red Jalisciense de Derechos Humanos.

La familia italiana, propietaria de la minera, es “mafiosa” porque estuvo ligada a los crímenes de guerra del ex líder Benito Mussolini. Luego para evitar ser enjuiciados en su país, la familia se mudó a Argentina, donde presuntamente apoyaron la dictadora militar. Por eso, para Óscar González, esta familia siempre ha estado involucrada en “graves violaciones a los derechos humanos”, como lo hacen ahora en el Ejido de Ayotitlán.

—–

Para finalizar el Foro Nacional de Afectados por la Minería 2014, Gustavo Castro Soto, representante de REMA, concluyó que sí es posible detener los proyectos mineros aunque comentó que si éstos avanzan, cada vez será más costoso echarlos atrás.

Asimismo, hizo un llamado a la prevención de los trabajos mineros pues esto no comienza cuando la maquinaria arriba al lugar, sino es todo un proceso de estudios, planificación y el otorgamiento de la concesión, el cual puede ser detenido.

Finalmente, reconoció el trabajo y la participación de las mujeres en estas luchas sociales en contra de las mineras.

Comentarios

Powered by Facebook Comments