‘San Valentín’ une a dos parejas gay en Cuauhtémoc

0
2064

En el Día del Amor y la Amistad, el ayuntamiento de Cuauhtémoc realizó de manera pública dos matrimonios del mismo sexo que se suman a los 67 ya celebrados en el último año.

Las ceremonias -donde también 26 parejas heterosexuales contrajeron matrimonio- se llevaron a cabo este 14 de febrero en el andador de la ciudad de forma gratuita y con una breve sesión fotográfica de regalo, informó la oficial del registro civil Martha Zepeda del Toro.

La autoridad municipal señaló que las parejas homosexuales -una de hombres y una de mujeres- solicitaron la ausencia de los medios de comunicación en el acto público.

Por otro lado, en cuanto a la preferencia de optar por la figura de matrimonio y no por la de enlace conyugal, Zepeda del Toro consideró que la primera ha sido la mayormente aceptada entre las parejas del mismo sexo pues precisamente “esperan tener un matrimonio y hacer efectivos todos sus derechos adherentes a esta institución”.

Indicó que hasta el momento en este municipio no se han celebrado enlaces conyugales, pero en caso que alguien lo solicite es su obligación cumplirlo.

En marzo 2013, la alcaldesa Indira Vizcaíno anunció que en atención a los derechos humanos y a la Constitución federal, el ayuntamiento de Cuauhtémoc celebraría matrimonios igualitarios, algo no contemplado en el Código Civil del estado.

Hasta hoy, solamente dos parejas del mismo sexo casadas son oriundas del municipio, el resto provienen de otros municipios del estado –principalmente Manzanillo y Villa de Álvarez- y de otras ciudades del país, como Guadalajara.