Emprende UdeC guerra sucia, denuncia el Sindicato

0
2188

Para el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), la casa de estudios emprende una “guerra sucia” para descalificar a través de los medios de comunicación a su comité directivo.

A través de un comunicado de prensa, Leonardo César Gutiérrez Chávez, líder del SUTUC, negó que exista un emplazamiento a huelga a partir de lunes 17 de febrero, como lo mencionó la propia Universidad.

Ayer también en un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad respondió a presuntos rumores de un paro laboral por parte del sindicato.

“Hasta hoy jueves 13 de febrero, esta casa de estudios no ha sido emplazada por autoridad legalmente competente a procedimiento de huelga alguno, que amerite la suspensión de labores”, señala el documento.

Sin embargo, a decir de Gutiérrez Chávez ese anuncio de labores no existió aunque “ciertamente el eventual emplazamiento a huelga es nuestro derecho constitucional y una posibilidad real que en breve podría adoptarse”.

En ese sentido, el Consejo Estatal del SUTUC indicó que próximamente presentará ante el rector y la Junta Especial Accidental de la Local de Conciliación y Arbitraje un emplazamiento a huelga con un pliego petitorio.

Entre las demandas destaca un aumento del 18 por ciento y el cumplimiento de 34 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, incluyendo las concernientes al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap). El sindicato comentó que ya recibieron una propuesta de aumento salarial que fue bien vista pero continuarán las negociaciones.

Durante los últimos meses, el sindicato ha demandado a la Universidad de Colima transparentar los recursos del Fosap y manejar de manera mancomunada la expedición de cheques a jubilados y pensionados, como fue acordado por ambas partes en marzo 2013.

(Imagen: Archivo)