Comuneros van por destitución del presidente de Zacualpan

0
1867

Comuneros de Zacualpan exigirán mañana en asamblea la destitución del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán Teodoro, y rechazarán la orden del día “impuesta” por la Procuraduría Agraria.

En rueda de prensa, la comunera Epitacia Zamora Teodoro aseguró que la asamblea programada para este jueves a las 10 de la mañana es “ilegal” pues los estatutos obligan que todas las reuniones comunales se realicen los días domingo.

En ese sentido, Esperanza Salazar Zenil, representante de la organización ambientalista Bios Iguana, informó que los comuneros echarán abajo la orden del día planteada para mañana y demandarán una nueva convocatoria como único punto a tratar la destitución de Guzmán Teodoro para proceder a la elección de una nueva dirigencia comunal.

Una vez electo el nuevo cuerpo directivo, los comuneros plantearán en una asamblea la declaratoria de “Zacualpan, libre de minería” para oficializar y darle validez al reclamo que durante meses han realizado pobladores de esta comunidad.

Por otro lado, los comuneros lamentaron que la delegada en Colima de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, pretenda restringir el acceso a la asamblea pues anunció que no dará reconocimiento a las cartas poder que los propios comuneros otorgan a sus hijos para que los representen. Asimismo, aseguran que Guzmán Teodoro busca cambiar el régimen de tierras para permitir la instalación de una mina.

El domingo 2 de febrero  la delegada Díaz Rivera suspendió la asamblea de Zacualpan debido al rechazo de los comuneros a la orden del día planteada y a la excesiva presencia policiaca en el lugar.

La Asamblea de Bienes Comunales de Zacualpan está integrada por 307 comuneros pero sólo 260 continúan con vida y tienen sus derechos vigentes.

(Imagen: Archivo)