Claman renuncia del gobernador Javier Duarte por asesinato de periodista

0
1996

Gregorio Jiménez se convirtió en el periodista número diez en ser asesinado durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

Tras la decena de muertes de comunicadores desde que inició su administración el 1 de diciembre de 2010, usuarios de redes sociales clamaron la renuncia del mandatario a través del hashtag #HastaQueRenuncieDuarte situado en tema del momento (TT) desde la noche del lunes. También a través del sitio Change.org se promueve la recolección de firmas con el mismo fin.

Los periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Duarte son: Víctor Báez, Regina Martínez (corresponsal de Proceso), Noel López, Miguel Ángel López, Yolanda Ordaz, Guillermo Luna, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Irasema Becerra, y Gregorio Jimenez.

Según información del procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores, el homicidio de Jiménez de la Cruz se debió a “rencilla personales y familiares” con Teresa de Jesús Márquez de la Cruz, dueña del bar “El Mamey” e identificada como autora intelectual del homicidio.

Sin embargo, en entrevista para Milenio la esposa del reportero informó que además de problemas personales, el motivo también fue periodístico. La razón es que Gregorio Jiménez publicó una nota sobre un muchacho que fue apuñalado tras acudir a la cantina, lo que presuntamente provocó la ira de Teresa Márquez.

Jiménez de la Cruz desapareció el 5 de febrero y su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina este 11 de febrero.

(Imagen: @Javier_Duarte)