Denunciarán a Jesús Villanueva ante PGR

0
2846

El líder de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Villanueva Gutiérrez, será denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por miembros del Frente Magisterial Independiente (FMI).

En entrevista con Carlos Olvera Sánchez, vocero del movimiento, informó que serán dos denuncias penales y un recurso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje contra el también diputado de Nueva Alianza.

Los motivos de las demandas son por un presunto desfalco en el sorteo de esta sección sindical y por lucrar con la renta de un terreno perteneciente al gremio magisterial.

En cuanto al recurso refirió que buscan que una junta de conciliación federal obligue al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE  a emitir la convocatoria para renovar la dirigencia sindical en Colima, toda vez que en diciembre concluyó el periodo legal de mandato de Villanueva Gutiérrez.

Por otro lado, criticó que la Ley de Educación del Estado de Colima haya sido aprobada “al vapor” y sin tomar en cuenta al magisterio.

Asimismo lamentó la “falta de respeto y de seriedad” del secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, por haber garantizado la celebración de mesas de trabajo para la discusión de esta ley, sin embargo la misma pasó de forma exprés y tal cual la envió el gobernador Mario Anguiano Moreno. “A lo mejor dieron línea”, sostuvo.

En ese sentido, criticó a la fracción del PRI dirigida por Martín Flores Castañeda y la del Nueva Alianza presidida por Villanueva por “desconocer por completo la labor educativa” no tomar en cuenta los tres factores principales para el proceso de enseñanza-aprendizaje: los docentes, los padres de familia y los alumnos.

Indicó que la lucha magisterial continúa por la derogación de la reforma educativa y no se descartan futuras movilizaciones. De igual forma, se dijeron listos para ser evaluados.

Cabe señalar que la rueda de prensa del FMI se celebraría en la Sala de Prensa del Congreso del Estado, sin embargo trabajadores del poder Legislativo cerraron el acceso al mismo. Este hecho fue reprobado por Olvera Sánchez quien calificó el hecho como un “atropello”.

Posteriormente, Norma Moreno, encargada de la Dirección de Comunicación Social, justificó el hecho asegurando que la sala es únicamente para los comunicadores y diputados, porque “no sabemos qué intenciones tengan” los demás.