Llevan los siete tesoros culturales al ruedo de La Petatera

0
1984

Como parte de las actividades de Colima Capital Americana de la Cultura, se realizará un espectáculo  artístico denominado los “7 tesoros al ruedo”, este miércoles 5 de febrero. Es  un evento gratuito que pretende reunir los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural, por lo tanto se realizará en el Tesoro que más votos obtuvo: La Petatera.

Así lo dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa,  el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado del presidente municipal de Villa de Álvarez,  Enrique Rojas.

A partir de las 6 de la tarde se presentará  la cuadrilla tradicional de los Chayacates y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, con escenografías que representarán otros tesoros como Comala y Las Salinas de Cuyutlán; además de una exposición fotográfica de Sergio Tapiro Velasco,  con la temática de los volcanes.

Habrá también una pantalla gigante en la cual se proyectará el documental “Los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Colima” y el tema oficial  de Arturo Hernández.

 

Actividades de la Secretaría de Cultura en la Feria de La Villa

Los funcionarios informaron que la Secretaría de Cultura  ofrecerá una serie de eventos en el marco de las Fiestas Charrotaurinas 2014 de Villa de Álvarez.

Todos los días a las 9:00 de la noche en el teatro del pueblo, se llevará a cabo “La hora de la Capital Americana de la Cultura”, en la cual se presentarán varios grupos artísticos representativos.

Por primera vez en esta feria, se instalará el Escenario Móvil  entre La Petatera y  el Teatro del Pueblo  como una alternativa lúdica,   con actividades de fomento a la lectura  y conciertos a partir de las 8:00 de la noche.

En el cierre de actividades el domingo 23 de febrero, se presentará el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

 

A continuación te presentamos el programa  de los “7 tesoros al ruedo”:

1. Apertura

a) Procesión de la pastorela tradicional con el coloquio de la Adoración de los Santos Reyes.

b) Entrada de los Chayacates realizando su medición del terreno y su alegoría de ritual de la fertilidad. Un gran número de niños saltarán a la plaza ataviados con la indumentaria de los Chayacates que ayudarán a robarse el niño Dios, para que Herodes no lo encuentre.

c)  Los cuatro Chayacates, la pastorela y los niños, saldrán corriendo por el pasillo central perdiéndose  entre la muchedumbre  en señal de huida, e inicia la función.

2. Ballet Folklórico de la Universidad de Colima

a) Perro de Fuego

b) Los salineros

c) Las mañanitas

d) Fiestas del Acabo

e) Sones de Comala y Colima

Despedida.