Cuidado de la piel ¿realmente importa?

0
3168

Alguna vez viendo un video motivacional, antes de dar una serie de consejos y recomendaciones sobre cómo disfrutar mejor la vida, insistía la autora una y otra vez en el uso del bloqueador solar. Esa insistencia me hizo pensar en lo poco que pensamos en nuestra piel, a pesar de ser el órgano más grande con el que percibimos el mundo, con el que recibimos la calidez del sol, las frescas gotas de lluvia, la caricia suave del viento, y hasta la ternura y cariño de nuestros seres queridos.

Aquí es donde sigue haciendo eco aquel video, y me pregunto ¿por qué no uso bloqueador solar, por qué no cuido mi piel?

De acuerdo al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) cada año se registran 13 mil nuevos casos de cáncer de piel en México.

El cuidado de la piel es una parte fundamental para la salud del cuerpo humano y es tan importante como otros órganos, consideró Carlos Ávila Villalvazo, representante de la farmacia dermatológica Fadeco.

“Por ser un órgano exterior, a veces somos muy inconscientes con ella, no la atendemos, no la hidratamos, no la protegemos como debemos”, explicó al precisar que el cuidado de la piel va más allá de lo estético.

Indicó que los cuidados básicos de la piel son la limpieza, la protección solar y la hidratación o humectación.  Sin embargo, el principal producto dermatológico recomendado para las personas de todas las edades -desde niños hasta adultos mayores- es el bloqueador solar que previene daños en la piel y en la salud.

En la mayoría de los casos, las evidencias del descuido en la piel por falta de protección solar son visibles al llegar a la edad de entre 35y 45 años. Algunos de los estragos son la deshidratación, las manchas, las arrugas, el llamado paño en el rostro y las enfermedades derivadas de la dermatitis atópica. También los rayos UVB del sol propician la generación de células cancerígenas en la piel.

“La evidencia de que no te cuidaste va aparecer. Hay muchas personas que les aparece de manera benigna y otras de manera maligna; con esto no quiero decir que si no te cuidas te va dar cáncer, pero sí hay una incidencia más alta”, detalló.

En cuanto a los productos comerciales para la piel o cien por ciento cosméticos, Ávila Villalvazo refirió que éstos no están formulados con ingredientes dermatológicos certificados por organismos como la Food and Drugs Administration (FDA) en Estados Unidos y la federación europea de cosméticos COLIPA.

Ejemplificó que los maquillajes comerciales están hechos a base de la saponificación, la cual consiste en convertir la grasa en espuma mediante una reacción química donde se emplea el hidróxido de sodio. “La espuma la colorean y la venden como maquillaje; el acabado que da sí es un maquillaje bonito pero te está dañando la piel porque te estás poniendo literalmente manteca de puerco”.

El único lugar en Colima que ofrece un concepto integral para el cuidado de la piel  -que va desde la consulta con un dermatólogo certificado, pasando por un tratamiento de seguimiento con una cosmetóloga y la disponibilidad de los productos de todas las líneas dermatológicas certificadas en el mercado- es Fadeco, situada en el centro de la capital.

fadeco06

Esta farmacia además de brindar los productos dermatológicos básicos desde pediátricos hasta geriátricos y para todo tipo de piel, también ofrece opciones para el cuidado íntimo de la mujer, del cabello y de las uñas.

Con nueve años de experiencia, Fadeco se preocupa por sus clientes, facilitando que el proceso de cuidado de la piel sea práctico y sin un costo elevado, además de ofrecer descuentos de forma permanente.

Fadeco está situado en calle Corregidora 57 en el centro de Colima. Los horarios de la farmacia son lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 7:30 de la tarde. Los sábados el horario es de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

 

fadeco04

fadeco05