Niega gobernador autodefensas en Colima

0
1861

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, aseguró que en Colima “no hay las condiciones” para que se formen grupos de autodefensa comunitaria.

A través de su cuenta oficial en Facebook, el mandatario respondió a las versiones que sugieren una expansión de estos grupos michoacanos hacia la entidad colimense, principalmente en los municipios de Tecomán y Armería.

Horas antes, en entrevista con los medios de comunicación, consideró que la formación de estas agrupaciones ocurre cuando no hay atención de las autoridades en el tema de seguridad.

“Si no los atendemos yo creo que es un riesgo, que la población al ver que se están cometiendo actos delictivos, que sienten en riesgo su vida y no hay una atención de parte del Gobierno, sí motivaría el deseo de la población (a formar autodefensas)”, expresó.

Ejemplificó que en la comunidad de Cerro de Ortega en Tecomán, “hubo algunas manifestaciones de la población por hechos delictivos” pero ya están siendo atendidos por las autoridades “y lo vamos hacer en todas las comunidades donde se presente”, indicó.

Por otro lado, para el dirigente de la organización ambientalista Bios Iguana, Gabriel Martínez Campos, en caso de que grupos de autodefensa surjan en Colima, será por iniciativa de los empresarios colimenses y no de la sociedad.

Explicó que este sector con capital podría ser hostigado, amenazado y extorsionado por grupos del crimen organizado, lo que provocaría una reacción para promover las autodefensas.

 (Con información de Mural y Avanzada)