Buscarán comuneros de Zacualpan destitución de dirigencia comunal

0
1589

Comuneros de la población de Zacualpan buscarán que el comisariado de bienes comunales, Carlos Guzmán Teodoro, sea destituido este domingo en asamblea.

La reunión de comuneros convocada para este domingo a las 9 de la mañana por el propio Guzmán Teodoro ignora las dos principales demandas de los habitantes: la declaratoria de “Zacualpan libre de minería” y la renovación del cuerpo directivo comunal.

En rueda de prensa, Epifania Zamora denunció que el actual presidente pretenda meter “de manera tramposa” temas ajenos a las inconformidades surgidas por la posible instalación de una empresa minera en su localidad.

“Mete otros puntos sobre proyectos Conafor para crear una cortina de humo en la asamblea”, indicó. Agregó que incluso pretende que los habitantes de Zacualpan paguen la multa que la Procuraduría Agraria le impuso por suspender sin razón alguna la asamblea comunal del 1 de diciembre.

En ese sentido, lamentaron que la titular de la Procuraduría, María Elena Díaz Rivera, actúe en “complicidad” con los empresarios mineros, ignorando la petición de su comunidad. Lo anterior porque se niega a celebrar una asamblea extraordinaria para renovar la directiva comunal argumentando que debe existir una depuración del padrón de comuneros.

Por esta razón, aseguraron que pugnarán porque sus exigencias sean consideradas en el orden del día de la asamblea.