‘Ahuyentará’ minera de Canoas 180 animales

0
1986

Debido a la instalación de una empresa minera en el Ejido de Canoas, no sólo 2 mil árboles se verán afectados, sino que al menos 180 animales de 24 distintas especies serán desplazados.

El proyecto planteado por RM Pacific Group S.A. de C.V. contemplaba el “ahuyentamiento” de la fauna porque ante el ruido que generan las maquinas, los animales emigrarían de forma natural.

“No se eliminará de manera intencional ningún espécimen, la abundancia de individuos no se verá afectada, ya que los animales presentes en el área que no puedan seguir viviendo dentro de la misma se desplazarán a las áreas aledañas”, justificó la empresa.

En la autorización del proyecto, la delegación en Colima de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dirigida por Ernesto Pasarín Tapia ordena a la empresa minera a “presentar un informe anual del Programa de Protección y Conservación de Fauna”.

Este documento deberá especificar la descripción de las técnicas empleadas para el rescate, conservación y reubicación de las especies encontradas en el área del proyecto. Asimismo precisar las especies rescatadas, la descripción de los sitios de reubicación y la justificación de selección de los mismos.

Según información de la empresa, las especies, la cantidad y el estatus son como se menciona a continuación.

Calandria carmelita 3
Calandria de agua 3
Cotorrita 3 Protegida
Colibrí 3
Cotorra Guayabera 3 Peligro de extinción
Codorniz listada 10
Chachalaca 3
Huilota 10
Paloma de alas blancas 10
Tecolote 3
Zopilote 3
Ardilla 10
Armadillo 2
Tlacuache 2
Zorrillo (spilogale putorius) 2
Zorrillo (conepatus mesoleucus) 2
Coyote 1
Mapache 2
Tejón 2
Zorra 1
Alamacoa 1 Amenazada
Cascabel 1 Protegida
Iguana negra 50 Amenazada
Iguana verde 50 Protegida