Alistan centro cultural ‘Alcuiz’

0
3094

Según lo que se lee en una pared del lugar, Alcuiz significa:

“En Suchitlán: animal mítico que se representa en forma de perro negro. Se dice que antiguamente el alcuiz hacía morir a la población local hasta que fue atrapado y exorcizado por el cura del pueblo; para atraparlo,  los varones grandes organizaron una partida compuesta por 18 individuos, armados con sogas benditas”.

Este  nuevo espacio cultural  tiene como propósito difundir la literatura y el cine, además de contribuir a la  formación profesional de artistas. Ciclos de cine, exposiciones, literatura y  talleres, estarán abiertos al público en general.

La inauguración se realizará el jueves 30 de enero, con una serie de actividades como trueque de libros, JAM de poesía, exposición fotográfica y apertura de su sala de lectura.

El proyecto es totalmente independiente. Surge del colectivo Katharsis, conformado por estudiantes y egresados universitarios.

“Va más allá de lo económico, porque muchas cosas han sido talacha de nosotros.  Cada una de las cosas que están tienen la mano de cada uno de nosotros, es una forma de aportar al lugar con trabajo  (…) muchas cosas son reutilizables para ahorrar lo más que podamos”, explicó Jorge Alberto Andrade, miembro del colectivo en entrevista para PERRIODISMO.

Alcuiz cuenta con una biblioteca y una sala de lectura denominada “Rayuela”, donde el público podrá hacer consultas internas; además de una librería con la peculiaridad de poder leer las primeras páginas del libro, esto con la finalidad de estar seguro al comprarlo, convenciéndose por sí mismo y no a través de reseñas o recomendaciones. Respecto a los libros usados  la mecánica es de compra, venta o intercambio.

Tendrán el servicio de cafetería, ofreciendo también entradas como pizzetas, baguettes, ensaladas y hasta cerveza.

El lugar tiene puerta abierta a las manifestaciones artísticas que necesiten un espacio para expresarse. “Invitamos a los colectivos a que se sumen a participar, el espacio está.  También artistas, principalmente algún artista visual o fotógrafo que quiera exponer aquí su obra, estará abierto el espacio […] a diferencia de otras galerías aquí no hay comisión, todo lo que se recaude es de ellos”, comentó Andrade.

Alcuiz está ubicado en calle Reforma #125, en el Centro de Colima. Los horarios serán de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana hasta la media noche.

A continuación te presentamos las actividades programas con motivo de la inauguración:

Jueves 30 de enero

4:30 a 8:30 de la noche -Trueque de libros en el andador Constitución (compra, venta y cambio)

7:00 de la tarde – Inauguración de la sala de lectura “Rayuela” en instalaciones de Alcuiz.

Brindis por inauguración oficial. Ameniza Dj Día de Campo.

*Estará en exposición el trabajo fotográfico de Nelson Aldape y Alejandro Ponce. Una selección de sus muestras anteriores “Latitudes de vida” y “Otro mundo es bicible”.

Viernes 31 de enero

8:00 de la noche – Lectura de poesía con el escritor colimense César Anguiano en instalaciones de Alcuiz.

9:00 de la noche – JAM de poesía con los  escritores colimenses Alberto Llanes e Ihovan Pineda, amenizado por Diego Ruido (improvisación de escritores con música de fondo). Instalaciones de Alcuiz.

Sábado 01 de febrero

9:00 de la noche – Fiesta de inauguración en Casa de la Lengua, ubicada en Av. Pablo Silva García, N. 221, Colonia Burócratas en Villa de Álvarez.  Música a cargo de Dub & Dread, y Dj Resh. Cooperación 20 pesos.