Retira UdeC cátedra a otro profesor ‘incómodo’

1
4487

El Director de Recursos Humanos de la Universidad de Colima, Juan José Guerrero Rolón, decidió prescindir de las labores docentes al Dr. Agustín Díaz Torrejón, quien había impartido clases durante once años en la Facultad de Derecho.

El cúmulo de faltas del profesor Díaz Torrejón es la justificación que Guerrero Rolón emitió para no programarle más horas frente a clase. Así lo informó el propio Agustín Díaz a través de su cuenta personal en Facebook.

Sin embargo, para el académico se trata de una revancha de las autoridades universitarias por su lucha a favor de la transparencia en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), conflicto que mantienen el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) y la Rectoría, actualmente a cargo de José Eduardo Hernández Nava, desde hace más de dos años.

“La verdadera causa (de la recisión docente) es porque estoy en calidad de integrante de la delegación sindical de la Facultad de Derecho, defendiendo los legítimos intereses de los compañeros sindicalizados, por todas las irregularidades cometidas por los funcionarios administrativos de la casa de estudios”, señaló el catedrático.

En ese sentido, aseguró que Guerrero Rolón no ha podido comprobar las supuestas faltas a clase y, por el contrario, fue uno de los profesores mejor evaluados por los alumnos en el semestre anterior.

“En el reporte general de evaluación por parte de mis alumnos (en el semestre) de agosto 2013 a enero 2014, obtuve una calificación promedio de 95.4, siendo 9.2 el promedio de la Facultad de Derecho y de 90.7 en toda la universidad”, agregó.

Reconoció los avances jurídicos que el sindicato ha obtenido en el conflicto y se mostró optimista en que pronto salgan “todas aquellas personas que le han causado daño” a la casa de estudios.

“Si piensan que con sacarme de la cátedra arreglan el asunto (del Fosap), creo que les resultará contraproducente, ya que el ejercicio del Derecho sigue (…) y la autonomía universitaria no es para vulnerar derechos humanos (y) mucho menos para no ser transparente en el ejercicio de los dineros”.

Finalmente, agradeció a los alumnos de Derecho y dijo que continuará en su lucha “legal, justa y auténtica” de lado del SUTUC.

“Con el gusto de haber cumplido, me despido, esperando sea un hasta luego en condiciones mejores a las que hoy privan”, concluyó.

En agosto 2013, Guerrero Rolón cesó al profesor y periodista Pedro Zamora Briseño argumentando que su edad superaba los 40 años.

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.