Presumen credenciales de alta tecnología… ¡y son obsoletas!

0
1868

Aunque la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) ha expedido más de 38 mil nuevas credenciales con la nueva tecnología para un sistema prepago en el transporte público, éstas no pueden utilizarse.   

Debido a que las unidades de transporte público carecen del lector magnético, el sistema de monedero electrónico de la credencial aún no puede ser estrenado y tampoco existe fecha tentativa para hacerlo.

El dirigente de la FEC, Héctor Magaña Lara, afirmó que las credenciales tienen “un sistema muy tecnológico que va permitir que funcione como monedero electrónico, ya que tiene un chip integrado”.

Aseguró que las recargas electrónicas para pagar el pasaje en las unidades del transporte público podrán realizarse en las tiendas de autoservicio.

Reconoció que es un “proceso medio complicado” la instalación de los lectores y adelantó que la próxima semana se informará el método de operación y la responsabilidad de las partes involucradas.

En ese sentido, informó que ya hubo reuniones con autoridades gubernamentales, de la Dirección de Transporte, líderes transportistas y la propia federación para afinar los últimos detalles. Sin embargo no existe fecha para que las credenciales avanzadas tengan ese uso.

La credencial estudiantil tiene un costo de 80 pesos y una vigencia de dos años. Se calcula que al menos 50 mil estudiantes tramiten este plástico que sirve para obtener un 50 por ciento de descuento en la tarifa del camión.

La incorporación de la nueva tecnología en todas las unidades del transporte público fue ofrecida por el actual y el anterior líder estudiantil. Primero, en noviembre 2012, tras aprobar el aumento de la tarifa a 6 pesos el ahora ex dirigente estudiantil, Fernando Mancilla Fuentes, prometió que en julio 2013 iniciaría la incorporación. Posteriormente, en octubre 2013, Magaña Lara ofreció lo mismo para concretarse en enero 2014.