Considera Morena a Mario Delgado para gobernador de Colima

0
2194

El actual senador Mario Delgado Carrillo está considerado para ser el candidato a gobernador de Morena para las elecciones de 2015 en Colima, informó esta mañana el dirigente estatal del partido, Vladimir Parra Barragán.

Ante el reciente llamado de Andrés Manuel López Obrador para que los afiliados a Morena vayan buscando perfiles para las candidaturas de elección popular del año 2015, los medios de comunicación le cuestionaron si el legislador perredista podría ser una opción.

“Sí, (Mario Delgado) podría ser una opción u otros. Es alguien que podría participar o alguien más, la verdad es que no lo tenemos definido, va ser un proceso de la gente y no de nosotros”, indicó tras precisar que los candidatos serán propuestos por los ciudadanos y no por la dirigencia.

Parra Barragán aseveró que la presencia de Delgado durante la visita reciente de López Obrador a la entidad no es exclusiva para Colima, pues éste siempre ha colaborado activamente con su movimiento.

Delgado Carrillo estudió Economía en el ITAM y en la Universidad de Essex, nació el 17 de junio de 1972 en la ciudad de Colima. Fue Secretario de Finanzas en el Distrito Federal de 2006 a 2010 y posteriormente se convirtió en Secretario de Educación. Desde 2012 es senador de mayoría relativa por el Distrito Federal.

Sin embargo, el artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Colima señala que para ser gobernador se requiere -entre otras cosas- “ser colimense con una residencia inmediata anterior al día de la elección de cinco años ininterrumpidos en el Estado”.

Por otro lado, Morena presentó algunas propuestas para la reforma política del estado, la cual podría votarse en febrero. Entre los cambios plantea desechar las planillas para las alcaldías y en su lugar implementar una distritación interna para que tanto los síndicos como regidores representen a las distintas localidades de un municipio.

Asimismo, buscan implementar la revocación y ratificación de mandato, y la posibilidad de que los ciudadanos puedan promover juicios políticos.