Equidad de género y alcaldías de 6 años destacan en foro sobre reforma política

0
1684

Periodos constitucionales de seis años para alcaldes y paridad de género en las candidaturas a cargos públicos fueron los temas que destacaron en el primer día de los foros sobre la reforma política que organiza el Congreso del Estado de Colima.

En los tres temas abordados hoy -Munícipes, Partidos Políticos y Formas de Participación de Elecciones- representantes de los partidos políticos, órganos electorales, ciudadanos y estudiantes universitarios presentaron diversas propuestas para reformar la Constitución Política del estado y el Código Electoral.

Este jueves 23 a partir de las 10 de la mañana en el auditorio Lic. Carlos de la Madrid Béjar del Supremo Tribunal se debatirán los temas Poder Legislativo y Autoridades Electorales.

A continuación te mostramos algunas de las propuestas planteadas este día:

  • El presidente del PRI, Francisco Ánzar Herrera, propuso que el periodo constitucional de los ayuntamientos sea de seis años y ya no de tres.
  • Indira Isabel Pérez, del Tribunal Electoral del Estado, propuso que los Cabildos estén integrados por dos síndicos: un síndico procurador en el aspecto jurídico y otro síndico para el área hacendaria. Esto implicaría la reducción de una regiduría.
  • Jorge Martínez, pasante de Derecho, propuso la disminución de hasta cinco regidurías en los Cabildos (según la población del municipio), tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.
  • Alberto Santana Linares de la CNOP y el analista político Juan Ángel Magaña, coincidieron en la ampliación del periodo de los munícipes porque consideran que tres años son insuficientes.
  • Los perredistas Arnoldo Vizcaíno Rodríguez y Nicolás Contreras Cortes, se mostraron abiertos a la posibilidad de seis años de los alcaldes pero a través de la reelección inmediata a los tres años y con la implementación de las figuras de revocación de mandato y referéndum.
  • Vizcaíno Rodríguez también consideró “decente y suficiente” mantener en 2% el porcentaje necesario para acceder a una asignación plurinominal y para mantener el registro de un partido porque no puede borrarse de un “plumazo” la elección de al menos 8 mil colimenses. En cuanto a la reducción de los regidores dijo que esa no es la manera de ahorrar dinero, sino a través de la honestidad.
  • Las estudiantes de Derecho en la Universidad de Colima -Berta Durán y Tania Eunicia- propusieron una cuota de 60-40 entre habitantes de zonas rurales y urbanas para la designación de los candidatos a regidor, y así evitar falta de representatividad de alguna zona. En cuanto a la calificación de las cuentas públicas (para evitar castigo a partidos de oposición) pidieron que sea por mayoría calificada (dos terceras partes) y no por mayoría simple (la mitad más uno), “no tengamos miedo, recuerden que usted debe servir al pueblo de Colima no a sus partidos”, indicaron.
  • El regidor panista de Tecomán, Inocencio Espinoza, propuso revisar la cantidad de regidores en cada Cabildo para reducirlos en los municipios con poca población y –de ser necesario- aumentarlos en los municipios con mayor población. Apoya la reelección inmediata de alcades.
  • Priístas y Juan Carlos Cárdenas, estudiante de Derecho en la Univa, coincidieron en aumentar el porcentaje requerido a 3% para que un partido político mantenga su registro. Cárdenas expuso que debe evitarse que se otorguen registros a partidos políticos solo por el dinero.
  • El ex titular del Instituto Electoral Estatal, Mario Briseño, propuso que el porcentaje para registrarse y mantener el registro como partido político estatal, éstos deben alcanzar el 4 por ciento de afiliados y de votación, respectivamente.
  • Marcos Barajas, del PT, propuso en mantener en 2% el porcentaje para que un partido conserve el registro. “Que sea la sociedad quien elija a quién le quitan el registro y no los diputados desde un escritorio”, indicó. Asimismo rechazó la reelección de munícipes.
  • El perredista Jaime Sotelo García propuso legislar a favor de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información sobre las finanzas de los partidos políticos. Lamentó que la actual reforma política no esté contemplado y se siga permitiendo la opacidad.
  • “Un golpe a la democracia” aumentar a 3% la votación requerida para mantener registro, consideró el ciudadano Jorge Luis Reyes Silva. En 2015 esto equivaldría unas 16 mil personas, siendo incluso más que la población –por separado- de los municipios de  Coquimatlán, Comala, Ixtlahuacán y Minatilán.
  • Crear una contraloría ciudadana que fiscalice los recursos públicos de los partidos políticos, propuso Ricardo Sánchez Arreguín en representación del PRD. Propone sea integrado por 5 ciudadanos por un periodo 6 años quienes serían electos el mismo día de la votación para gobernador para desvincular la fiscalización del Congreso del Estado y los partidos políticos.
  • “50-50 hay mujeres para rato” es el mensaje que envió la panista Adriana Cortés a favor de la equidad de género en la asignación de los candidaturas a cargos públicos. La consejera electoral Adriana Ruiz y la titular del Instituto Colimense de la Mujer, Yolanda Verduzco, también expusieron en ese sentido.
  • Otra propuesta indica que si los diputados de mayoría relativa representan 51%  o más de un género, la asignación de los plurinominales sean del género minoritario.
  • Un par de ciudadanas se mostraron a favor de la regulación de las candidaturas ciudadanas para que obtengan las mismas prerrogativas, derechos y obligaciones que los partidos políticos.
  • Andrea Buenrostro se mostró a favor de la eliminación de la figura de candidatura común y perfeccionar la figura de coaliciones para que los partidos coaligados aparezcan separados en la boleta electoral y dar certeza en la cantidad de votos que recibió cada uno.

Estas propuestas serán analizadas por las comisiones respectivas del Congreso de Colima; se tiene previsto que la reforma política local se apruebe en el mes de febrero.