Las claves de la reforma política nacional

0
1827

El viernes 13 de diciembre del año pasado, el Congreso de la Unión aprobó la reforma político-electoral y fue remitida a los congresos estatales para su revisión.

El fin de semana pasado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, afirmó que la promulgación de esta reforma se realizará el miércoles 22 de enero, tras haber sido aprobada por la mayoría de las legislaturas locales.

Aunque el Congreso de Colima realizará foros sobre esta materia a partir del miércoles, hoy martes aprobó la reforma con 21 votos a favor (PRI, PAN, Panal y PVEM) y tres en contra (PRD-PT). Sin embargo, continúa pendiente de discusión y votación la reforma política local.

¿Cuáles son los puntos claves de la reforma política nacional?

1. REELECCIÓN LEGISLATIVA. Se aprobó la reelección inmediata de diputados y senadores hasta por 12 años (hasta cuatro periodos para diputados y hasta dos para senadores a partir de 2018). La reelección legislativa no entraría en vigor para los legisladores actuales.

2. REELECCIÓN PARA DIPUTADOS LOCALES Y ALCALDES. Los congresos locales quedan obligados a legislar para introducir la figura de la reelección en sus leyes estatales.

3. AHORA SE LLAMARÁ FISCALÍA GENERAL. La Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en Fiscalía General a partir de 2018 y tendrá dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción. Su titular será nombrado por dos terceras partes del Senado y podrá ser removido por el presidente, con el aval de la mayoría calificada de la Cámara alta.

4. DE IFE A INE. Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). El número de consejeros subirá de nueve a 11. Se mantendrá el método de selección actual, lo que significa que seguirá eligiéndolos la Cámara de Diputados por mayoría calificada, esto es, dos tercios del pleno. El INE se encargará principalmente de elecciones las federales y se coordinará con los órganos estatales para las locales. Podrá organizar contiendas en los estados a petición de una entidad o atraerlas cuando considere que pueda haber inequidad.

5. INSTITUTOS ELECTORALES LOCALES. Los institutos electorales de cada entidad dependerán del INE, es decir, ya no será autónomos. Serán siete consejeros en cada estado y será nombrados por el INE.

6. NULIDAD DE ELECCIONES. Se establece una nueva causal de nulidad de una elección cuando haya rebase de tope de gastos de campaña o compra de propaganda en medios, siempre y cuando se determine que la falta fue «sistemática» y «determinante» para el resultado, esto es, que entre el primero y segundo lugar haya una diferencia menor al 5 por ciento de los votos.

7. 3% PARA CONSERVAR EL REGISTRO. Será de 3 por ciento de la votación válida para que un partido conserve el registro.

8. TOMA DE PROTESTA EL 1 DE OCTUBRE. La de posesión del Presidente de México será el 1 de octubre y ya no el 1 de diciembre, a partir de las elecciones de 2018. También se adelanta la instalación del Congreso de la Unión en años de cambio de gobierno, del 1 de septiembre al 1 de agosto.

9. PARIDAD EN EL CONGRESO. Las candidaturas de cada partido político a la Cámara de Diputados y al Senado será de 50 por ciento para hombres y mujeres por igual.

10. GOBIERNOS DE COALICIÓN. Se establece la posibilidad de que el presidente entable un gobierno de coalición, cuyos términos tendrán que ser aprobados por el Congreso. Los términos y el programa de ese gobierno tendrán que ser aprobados por el Senado, que también deberá ratificar a los integrantes del gabinete presidencial, salvo a los secretarios de Defensa y Marina.

Si no hay gobierno de coalición, la Cámara de Diputados tendrá que ratificar al secretario de Hacienda y el Senado al canciller.

12. RENDICIÓN DE CUENTAS EN SEGURIDAD. El Senado tendrá que ratificar la estrategia nacional de seguridad del presidente y éste tendría que informar anualmente de los resultados.

13. CONEVAL. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dejará de depender del Poder Ejecutivo a partir de 2018.

(Con información de CNN México)