La programación del Encuentro Regional del Teatro Infantil en Colima

0
2583

El título  de Colima como Capital Americana de la Cultura fue inaugurado formalmente este mañana durante el inicio del Encuentro Regional de Teatro Infantil; una de las actividades programadas para la celebración de la capitalidad cultural.

El Encuentro denominado “Teatro hecho por niños y niñas” tendrá como sede el Teatro Hidalgo y  se llevará a cabo del 20 al 24 de enero ofreciendo dos funciones gratuitas por día, a las 10 de la mañana y a las 4:30 de la tarde.

Participarán compañías infantiles de nueve entidades del país como San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, y Querétaro, entre otros. Colima  será representado por la Compañía de Teatro Caracol.

Como invitado especial se presentará el actor y cuentista Mario Iván Martínez, con un espectáculo al aire libre en el Jardín Libertad el miércoles 22 a las 8:00 de la noche.

A continuación te presentamos la programación completa.

Lunes 20 de enero, 11 am – La breve Historia de Orbe- presenta la Compañía de Teatro Caracol de Colima (para niños y niñas de 5 años en adelante).

Sinopsis:

Orbe, aunque ya tiene ocho años, le teme incontrolablemente a los globos, no tanto cuando revientan, más bien porque siempre que infla uno sucede lo mismo: infla, infla, infla, y…

*

Lunes 20 de enero, 4:30 pm – La maquinota– presenta el Grupo Infantil de Teatro Alas y Raíces de San Luis Potosí (para niños y niñas de 7 años en adelante).

Sinopsis:

Es la historia de un pueblo y su máquina donde acompañarás a los entrañables personajes de esta obra por una historia de amor, batallas, caníbales, conquistas y aventuras y así descubrir para qué sirve esta maquinota o cuál es su verdadera utilidad.

*

Martes 21 de enero,  10 am – Siete lagartos sospechosos tosiendo debajo de un paraguas  presenta la compañía Alas de Lagarto de Guanajuato ( para niños y niñas de 5 años en adelante) .

Sinopsis:

En un mundo extraño, un comerciante se enfurece cuando los seres de una ciudad dejan de comprar sus productos y empiezan a jugar y divertirse; trata de acabar con el alboroto, pero logra todo lo contrario.

*

Martes 21 de enero, 4:30 pm – Miss Elephant– presenta la compañía de teatro Kiekari de Nayarit (para niños y niñas de 6 años en adelante).

Sinopsis:

En la escuela Benito Juárez, hay una maestra fuera de lo común, le gusta cantar, bailar y disfrutar la poesía; los alumnos por su parte, disfrutan haciéndole mil bromas pesadas, la llaman Miss Elephant, y convierten la clase de inglés en un verdadero escándalo.  A veces lo valioso de la vida se comprende demasiado tarde.

*

Miércoles 22 de enero, 10 am – El Centauro Mecánico – presenta el grupo Ulises y las flores del Sol de Querétaro (para niños y niñas de todas las edades).

Sinopsis:

Ulises ha perdido a su madre durante una guerra en el Ítaca. Tiresias lo encuentra buscando a su madre y lo manda en busca de las flores del Sol que se encuentran en una región de México llamada la Huasteca. Una aventura épica en la que un niño va descubriendo dónde está su madre y va sanando las heridas que trae en el alma.

*

Miércoles 22 de enero, 4:30 pm –  La peor señora del mundo – presenta la Compañía de Teatro Caracol de Colima (para niños y niñas de todas las edades).

*

Miércoles 22 de enero, 8:00 pm,  Jardín Libertad – Cuenta cuentos de animales  a cargo de Mario Iván Martínez (para niños y niñas de todas las edades).

*

Jueves 23 de enero, 10 am – Romero y Chuleta– presenta el grupo de arte alternativo El escarabajo de Zacatecas (para niños y niñas de todas las edades).

Sinopsis:

Romero y Chuleta es una historia de amor llena de peripecias, sueños y risas, que involucra más que las miradas, el baile y la actuación , todo es permitido cuando se trata de cambiar el final de una historia trágica a un final cómico.

*

Jueves 23 de enero,  4:30 pm – Las aventuras del pequeño Galápagopresenta el grupo Da…Da…Teatro de Aguascalientes (para niños y niñas de todas las edades).

Sinopsis:

La abuela Jicoteca emprenderá un viaje muy importante, pero antes de partir, le dará a Gali, su nieto, un regalo muy especial, pero para obtenerlo tendrá que pasar grandes aventuras.

*

Viernes 24 de enero, 10 am – Una historia de gemelos – presenta el grupo Los Ferrocarrileros de Jalisco (para niños y niñas de 6 años en adelante).

Sinopsis:

Los gemelos Flor y Faustino viven en el campo en una familia humilde donde se enfrentan a las diferencias de roles que hace su familia sobre los hombres y las mujeres. Ellos no lo entienden y cuestionan los ¿por qué? De estas diferencias, el conflicto principal surge cuando la madre tiene que enviar a los niños a la escuela y por cuestiones económicas sólo envía al niño.

*

Viernes 24 de enero, 4:30 pm – Papá está en Atlántida– presenta el grupo Cacofonía y Coeneo  de Michoacán (para niños y niñas de 6 años en adelante).

Sinopsis:

En la espera sucede esta historia. Dos niñas Erika y Eveline abandonadas por su padre, cuidadas por su abuela, maltratadas por sus tíos y primas. Entre juegos e ilusiones y una maravillosa carta deciden ir a buscar a su papá con la alegría de imaginar la sonrisa que pondrá cuando las vea llegar.