Reconoce órgano de transparencia calificación reprobatoria

0
2005

La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Ximena Puente de la Mora, reconoció la calificación reprobatoria otorgada a este organismo pero afirmó que trabajarán para revertirla.

Sin embargo, según informó Avanzada esta tarde, para la titular del órgano de transparencia en la entidad, la calificación otorgada por las organizaciones civiles Artículo 19 y México Infórmate no fue de fondo.

«No tomó en cuenta que en 2013 la comisión atendió todas las solicitudes de la población y el 95 por ciento de éstas fueron a favor del ciudadano. Esto es un dato importante que no se registró», indicó.

Con la nueva ley de transparencia en la entidad, Puente de la Mora afirmó que las solicitudes de transparencia serán más simples y con un menor tiempo de respuesta. Asimismo, dijo que trabajarán para darle una mayor difusión al INFOCOL para que la «transparencia sea un derecho de todos y no de unos cuantos».

Durante las próximas semanas, sostendrá reuniones con los titulares de los sujetos obligados en transparencia para informar de los nuevos requerimientos de la ley.

Durante la primera semana de enero, Artículo 19 difundió el primer Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) donde Colima recibió una puntuación de 52.3 de 100 posibles en cuanto a la transparencia del año 2012.