Por aprobación ‘fast-track’, intelectuales impugnan reforma energética

0
1900

Basados en una resolución previa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo de 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes impugnó la reforma energética ante un juez federal y demandó al Pleno atraer el caso para pronunciarse al respecto.

Respaldados en una declaración de invalidez de reformas constitucionales en Colima que la propia Corte emitió en noviembre 2008, los intelectuales mexicanos buscan echar abajo la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

“Dichos cambios adolecen un gravo vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatal, sin darse siquiera el tiempo necesario para efectuar el análisis indispensable para una reforma de tal trascendencia”, expone la carta firmada por Manuel Peimbert, Luis Villoro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Federico Silva, Margit Frenk, Vicente Leñero, Margo Glantz, José Alberto Manrique, Graciela Iturbide, Felipe Cazals, Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Oscar Chávez, Hugo Gutiérrez Vega, Paul Leduc y Javier Álvarez.

Lamentaron la existencia de “parlamentos sin parlamento” y que no hayan proporcionado información clara y veraz a los ciudadanos sobre los efectos de la reforma energética.

Indicaron que la aprobación ‘fast-track’ en el Congreso de la Unión y en los congresos locales “prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder, peligrosamente, a México a los tiempos del autoritarismo que dábamos por superados”.

El 18 de noviembre de 2008, la mayoría del pleno de la Suprema Corte determinó invalidar las leyes electorales reformadas y promulgadas el 31 de agosto por diputados locales del PRI, PVEM y uno del PRD y por el gobernador Silverio Cavazos. La entrada a comisiones de la iniciativa y su promulgación se efectuó en menos de 24 horas.

La medida fue impugnada por un diputado del PRD y los legisladores del PAN.

“En razón de que el Congreso  del Estado de Colima infringió su propio Reglamento de formación de leyes, por cuanto omitió un trámite substancial de dicho proceso legislativo (…) como la dispensa del trámite, ni haber sustentado que hubiera alguna causa de urgencia”, expuso el ministro presidente.

 

(Con información de La Jornada)