Villa de Álvarez, el ayuntamiento con más quejas en Derechos Humanos

0
1795

Durante el año 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) recibió 895 quejas, siendo Villa de Álvarez el ayuntamiento con la mayor cantidad de señalamientos. Sin embargo, la autoridad pública más demandada es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 389 quejas.

Durante el informe de labores que rindió esta mañana en el Congreso del Estado, el presidente de la CDHEC, Roberto Chapula de la Mora, informó que la cifra total de quejas representa un 20 por ciento más que el año 2012.

De acuerdo con ombudsman colimense, las autoridades con mayor número de quejas fueron: la Procuraduría General de Justicia del Estado con 389 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública con 155, y la Secretaría de Educación con 52.

Le sigue el ayuntamiento de Villa de Álvarez con 46 y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social con 43.

Asimismo, del total de las 16 recomendaciones que la Comisión emitió el año pasado, dos fueron dirigidas a la administración encabezada por el priista Enrique Rojas.

Por otro lado, del total de quejas tramitadas en 2013, 118 fueron enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Actualmente existen 294 quejas en trámite.

Las faltas más frecuentes a los derechos humanos son la detención ilegal, la violación al derecho a la seguridad personal, y el abuso de autoridad.