Llegan 4 familias michoacanas desplazadas a Colima

0
1789

Al menos cuatro familias provenientes de Michoacán han sido desplazadas a Colima, tras el aumento de violencia que se ha suscitado en aquella entidad entre miembros del narcotráfico y los grupos de autodefensa comunitaria.

Apenas ayer el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, informó que no se tenía el registro de la presencia de familias desplazadas pero estarían atentos para brindarles protección en su bienestar y sus derechos humanos.

Sin embargo, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, reveló ayer fueron atendidas dos familias que llegaron a la capital provenientes del sur de Jalisco. Actualmente se encuentran viviendo en la colonia Gregorio Torres Quintero, al sur de la ciudad.

Las familias –las cuales no son numerosas según detalló- han recibido atención médica y apoyo para encontrar empleo. En caso que este número de desplazados incremente, no descartó la instalación de un albergue para la atención de estas personas.

Por su parte, el alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, indicó que el municipio recibió a nueve personas más, integrantes de dos familias. Al respecto, aseguró que el DIF les ha brindado atención médica, jurídica y psicológica. Las familias están asentadas en la junta de Nuevo Caxitlán.

Añadió que el municipio, con apoyo del gobierno estatal, podrá brindar atención a más familias desplazadas aunque continuará la vigilancia en la zona limítrofe para evitar la expansión de la violencia a la entidad.

Ayer, el gobierno federal ordenó a los grupos de autodefensa en Michoacán a entregar las armas. Esto llevó a un enfrentamiento del Ejército contra los autodefensas, dejando a cuatro personas muertas, incluyendo una menor de 11 años, en Parácuaro. En la imagen, el velorio de Rodrigo Benitez.