Operó líder de PRD a favor de Peña para aprobar reforma energética

0
1868

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, operó a favor del PRI y del Presidente Enrique Peña Nieto para sacar adelante la reforma hacendaria y la energética.

Según reveló el senador del PAN, Ernesto Ruffo, para el portal Sin Embargo, un grupo de 16 senadores panistas planeaban votar en contra de la reforma energética a cambio de evitar el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en la zona fronteriza como parte de la reforma hacendaria el 30 de octubre.

“El intercambio era: ellos, los perredistas, no votaban a favor de la homologación del IVA y este grupo de 16 (senadores del PAN) no votaba a favor de la Reforma Constitucional Energética. Así estaba horas antes de la votación del IVA en la frontera”, informó en entrevista.

Con sus 16 votos más los 28 de las izquierdas (22 del PRD, 5 del PT y 1 de MC) se alcanzarían los 44 votos en contra para echar abajo la reforma energética. Sin embargo, repentinamente el PRD cambió de posición en la votación de la reforma fiscal avalada con 54 votos del PRI, 7 del PRD y 7 del PVEM.

“Algo pasó con el PRI y (Jesús) Zambrano, que la noche de la votación de la Reforma Fiscal, parte de los perredistas se pasaron de parte del PRI y la votaron a favor. Eso fue lo que le dio al traste a la seguridad de que podíamos contar con el grupo de los 16 panistas. Allí empezó el desorden”, precisó Ruffo.

La reforma energética fue avalada por legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. Solamente dos senadores del PAN votaron en contra.

(Con información de Proceso y Sin Embargo)