Blinda gobernador límite con Michoacán por violencia

0
1934

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, informó que elementos policiacos, del Ejército y de la Marina vigilarán la zona limítrofe con Michoacán para evitar que los grupos de autodefensa y la violencia se expandan a la entidad.

Debido a los recientes enfrentamientos entre los autodefensas y los miembros del narcotráfico -presuntamente pertenecientes a Los Caballeros Templarios-, en el estado de Michoacán se ha registrado un incremento en la violencia que acecha los límites con Colima.

Según informó el diario Reforma, el viernes pasado los autodefensas tomaron control de la comunidad Colonia 20 de Noviembre, perteneciente a Coahuayana, a unos 13 kilómetros del límite con Colima.

“Se pretende evitar (con el reforzamiento de seguridad) que grupos delincuentes y personas no gratas traten de asentarse en Colima”, indicó el mandatario. También manifestó que en Colima cualquier persona debe acatar la ley y las disposiciones gubernamentales, ante un posible aumento de desplazados.

En ese sentido, Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno, sentenció que en Colima no habrá grupos de autodefensa porque “en todos los rincones del estado, el ejercicio de la fuerza pública lo tiene el Estado”. Asimismo, señaló que “existe una gran fortaleza institucional y presencia de las instituciones policíacas en toda la geografía local”.

Recalcó que en la entidad desde hace meses se fortalecieron los operativos de vigilancia en la zona de Ixtlahuacán y Tecomán.

El gobierno de Colima exhortó a sus habitantes a no viajar hacia Michoacán hasta que se tenga el control de la situación. Las corridas de autobuses de Tecomán al estado vecino se encuentran suspendidas.

Los enfrentamientos entre ambas partes se intensificaron a partir del 4 de enero, cuando los autodefensas tomaron el control Parácuaro, considerado bastión de Los Templarios. Ahora buscan tomar Apatzingán, un hecho que “atemoriza” a las organizaciones del narcotráfico, según los guardias comunitarios.

 

(Con información de Diario de Colima y Avanzada – Imagen: AP)