‘Tumban’ plan minero en Canoas, Manzanillo

668

El Congreso del Estado de Colima aprobó esta tarde por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales, estatales y federales no expedir licencias para la explotación minera en el Ejido de Canoas, situada al noreste del municipio de Manzanillo.

Desde el lunes por la mañana, aproximadamente 50 habitantes de esta zona bloquearon el camino que lleva a la mina conocida como La Eva para evitar el acceso de trabajadores y camiones. Los manifestantes afirman que de permitir este proyecto minero para la explotación de hierro, se generarán daños ecológicos en el área como la afectación en el agua y a los cafetales.

Sin embargo,  el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín Tapia, informó que el proyecto de la minera Pacific Group S.A. de C.V. ya fue evaluado siendo calificado como viable.

Indicó que el terreno concesionado fue entregado al ejido en concepto de ampliación a su dotación de tierra, por lo que consideró que la controversia con los habitantes de Canoas es legal y no ambiental.

El acuerdo presentado por el diputado Heriberto Leal plantea no sacrificar la naturaleza del estado por intereses económicos pues “ni con todo el dinero del mundo podremos echar marcha atrás al daño tan grande que estamos causando y podemos seguir causando”.

Por su parte, los habitantes de Canoas afirman que no levantarán el bloqueo hasta que los empresarios mineros garanticen que no insistirán en la explotación.

Durante el primer día de manifestación, elementos de la policía estatal, municipal y de la Procuraduría de Justicia acudieron al lugar para mantener orden y evitar enfrentamientos con los trabajadores mineros.

Canoas se ubica a unos 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Manzanillo. Aproximadamente 30 minutos en autómovil.
Canoas se ubica a unos 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Manzanillo por la carretera a Minatitlán. Aproximadamente 30 minutos en automóvil.

Comentarios