Reprobado, el órgano de transparencia de Colima

0
2195

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Caipec) de Colima -transformada a partir de este año en Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL)- recibió una calificación reprobatoria por parte de las organizaciones civiles Artículo 19 y México Infórmate.

El primer Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) elaborado por ambas instituciones, otorga una calificación de 52.3 puntos de 100 posibles al órgano de transparencia de Colima, ocupando el puesto 22 a nivel nacional.

Entre las ineficiencias del extinto Caipec, el informe menciona que no existe forma de acceder a las sesiones del órgano pues la ley no obliga a hacerlas públicas, tampoco están disponibles los informes anuales que el titular de la comisión debe realizar ante el poder ejecutivo y legislativo.

De igual forma, el organismo hace una “clara malinterpretación” de la declaratoria de inexistencia de información. “Señalan que no realizan la actividad solicitada y por lo tanto la información es inexistente (pero) la respuesta no está fundamenta en ningún artículo de la Ley de Transparencia”.

El documento también expone que el órgano carece de documentos de criterios de interpretación para la resolución de controversias.

En cuanto al presupuesto destinado al órgano, durante 2012 se le asignó 9.20 pesos per cápita. Artículo 19 recomienda una cantidad de al menos 12 pesos. Sin embargo, el mismo informe revela que el desempeño de los órganos no está directamente relacionado con el presupuesto, pues Puebla fue la entidad mejor evaluada (con 70.2 puntos) y ejerció un presupuesto en 2012 de sólo 2.07 pesos per cápita.

Los seis estados que tienen al menos una calificación de 60 son: Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Durango, Chihuahua y Nuevo León. Los peor evaluados son San Luis Potosí, con 20.1 y el Estado de México con 39.1 por ciento.

En noviembre 2013, el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, fue galardonado con el primer lugar en transparencia del gasto presupuestal y manejo de los recursos por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).