Ofrecen “café pendiente” en Colima

0
2832

Disfrutar de un café y dejar uno o varios pagados para que alguien más también lo saboreé es la iniciativa que ofrecen diversas cafeterías en el mundo a través del concepto “Café Pendiente”.

Esta práctica surgió en el año 2008 en la ciudad italiana de Nápoles bajo el nombre “Caffe Sospenso” como un acto de solidaridad y confianza con las personas.

En septiembre 2013, un grupo de mexicanos decidió implementar esta idea en México. Además del café, los consumidores también pueden dejar otras bebidas y platillos pagados. Hasta hoy al menos 124 establecimientos en el país se han unido a la iniciativa.

En Colima, desde hace cinco meses Rojo Café Galería es el primer y único lugar en el estado que se ha sumado a este proyecto. En entrevista con PERRIODISMO, Abraham del Villar -propietario del café- nos relató cómo llegó esta idea al estado.

“Decidimos aventurarnos porque se nos hizo buena idea regresar lo que la sociedad nos da a nosotros como empresa. Es bonito regresar un poco lo que recibes y más a la gente que lo necesita”, expresó.

Aunque la idea original es que el interesado llegue al establecimiento por su café pendiente, Villar explicó que en su caso, cada dos semanas él lleva la bebida a la gente que vive en la calle, a los asilos y a las casas hogar.

El costo del café pendiente es de 10 pesos, sin embargo, en ocasiones la cantidad acumulada el negocio la duplica para comprar pan, chocolate, leche u otros productos necesarios para los albergues.

Del Villar afirmó que existe total transparencia en la entrega de las bebidas y artículos pues siempre se consulta a través de redes sociales con los consumidores y existe evidencia fotográfica de todas las acciones.

Hasta hoy, este establecimiento ha entregado al menos cien cafés pendientes. Este 6 de enero -con motivo del Día de Reyes- los cafés llegarán a un asilo para ancianos y a una casa hogar para niños, donde también repartirán dos roscas.

“Realmente hay una buena reacción, aunque también hay gente escéptica pero no siempre, piensa que es mercadotecnia pero no lo hacemos por eso; a nosotros nos nace hacerlo y la gente se emociona mucho con ese tipo de cosas”, concluyó.

Para conocer la lista completa de los establecimientos mexicanos que son parte de esta iniciativa, consulta: http://cafependiente.org.mx/mapa/

Los niños de la Casa Hogar San José disfrutan de su 'café pendiente' y pan.  (Imagen: Facebook/RojoCaféGalería)
Los niños de la Casa Hogar San José disfrutan del ‘café pendiente’ y del pan. (Imagen: Facebook/RojoCaféGalería)