Capital Americana de la Cultura 2014: Colima y sus siete tesoros

1
2550

El próximo 20 de enero se inaugurará formalmente la designación “Colima Capital Americana de la Cultura 2014” durante el inicio del Encuentro Regional de Teatro Infantil. El nombramiento traerá consigo una serie de actividades artísticas extras a las ya programadas que incluyen artes plásticas, música, teatro, ciencia y tecnología.

La organización “Capital Americana de la Cultura” quien otorgó la mención a nuestro estado, fue fundada en 1998 con el objetivo de contribuir con un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, además de establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo.

Colima fue elegido por la calidad de sus políticas en materia cultural  y por hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos. Otros lugares de México que han recibido este reconocimiento son Mérida en el año 2000 y Guadalajara en el 2005.

Fueron siete los denominados “Tesoros del Patrimonio Cultural de Colima” que resultaron ganadores entre 42 candidaturas y que tendrán una proyección a nivel internacional.

 

Plaza de toros  “La Petatera”

cac_petatera

Con una capacidad para  cinco mil quinientas personas, es construida de manera artesanal con diferentes especies de madera como son el encino, huesillo, guayabillo, pino, y el chicalhue; incluyendo horcones, sogas y petates. Fue declarada Monumento Artístico Nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en diciembre de 2007.

 

Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán

cac_chacayates

Tradición indígena que se remonta a mitad del siglo XIX, es una combinación de teatro popular, ceremonia mística, pastorela evangelizadora y danza ritual. Se realiza cada 5 de enero, donde cuatro hombres con máscaras de madera y ataviados con un vestido realizado con ixtle, inician el recorrido para buscar al niño Dios.

 

Comala

cac_comala

En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México”. Fuente de inspiración para artistas de la talla del escritor Juan Rulfo, el pintor Alejandro Rangel Hidalgo y el cineasta Alberto Isaac. 

 

Salinas de Cuyutlán

cac_cuyutlan

Producen sal natural de mar que es extraída con métodos de herencia prehispánica por salineros en la Laguna de Cuyutlán.  La extracción se realiza por desecación solar, el proceso consiste en hacer pequeños bordos manuales con el mismo material del suelo de la laguna, creando pequeños estanques. Es ahí donde se recolecta la sal, con instrumentos manuales como azadones y cepillos.

 

Teatro Hidalgo

cac_hidalgo

Su construcción inició en 1873, inaugurándose el 15 de septiembre de 1883 en honor al cura Miguel Hidalgo, líder del movimiento de la independencia mexicana y párroco de Colima en 1791. Es de estilo neogótico, el edificio se inició bajo la supervisión y diseño de Lucio Uribe. Es considerado uno de los más bellos del país y es el foro cultural más importante del estado.

 

Ballet Folklórico de la Universidad de Colima

cac_ballet

Fue fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda. Realiza su primera presentación oficial el 23 de julio de 1983; a partir de esa fecha y durante 30 años ininterrumpidos ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales visitando países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, y España entre otros.

 

Paisaje de los volcanes de Colima

cac_volcan

Compuesto por dos volcanes, uno llamado de Fuego, considerado el volcán más activo de México por el número de erupciones contabilizadas en los últimos 500 años y que actualmente sigue activo y otro inactivo, el Nevado.

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.