Inminente, la huelga en la Universidad de Colima: SUTUC

0
2480

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) aseveró que el estallido de huelga en la casa de estudios es “inminente”.

A través de un comunicado de prensa firmado, el Comité Ejecutivo Central del sindicato informó que el Tribunal Colegiado del Circuito de Colima resolvió el recurso de amparo directo 450/2013 en favor del SUTUC.

El acuerdo aprobado por los magistrados de forma unánime declaró que la resolución que emitió la Junta Especial Accidental de la Local de Conciliación y Arbitraje de Colima (JLECAC) no es de carácter definitivo pues su labor es únicamente reconocer si un paro laboral cumple con los requisitos legales.

El 6 de mayo de 2013, la JLECAC declaró solucionado y concluido el emplazamiento a huelga que formuló el sindicato contra la institución educativa debido a una serie de presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

“Las resoluciones que pueda emitir la JLECAC solo pueden ser de contenido formal ya que no debe prejuzgar sobre la solución del fondo del conflicto pues su objeto es reconocer si el paro laboral cumple o no los requisitos legales, sin decidir nada acerca de la justificación de la demanda obrera o patronal, pues únicamente decidirá si la huelga estará protegida por el Estado”, indica el documento.

Ahora el Juez de Distrito en Colima deberá dictaminar con base a la resolución del Tribunal Colegiado, “y seguramente nos concederá el amparo para que la JLECAC deje sin efectos su acuerdo y continúe con el procedimiento de la huelga”.