2013: Lo más leído en Perriodismo

0
2602

Decenas de noticias ocuparon un espacio en el portal Perriodismo durante el año 2013. A continuación te mostramos lo más leído durante este periodo:

El presidente Enrique Peña Nieto estaba por cumplir a penas dos meses en el cargo, cuando de visita al estado de Colima fue increpado por un estudiante durante su discurso. En el exterior, otro estudiante también fue sometido por elementos de la policía estatal por exhibir pancartas en contra del Ejecutivo.

Aunque el Código Civil del estado no lo permite, el registro civil del municipio de Cuauhtémoc en Colima reconoció al primer matrimonio gay del estado.

En mayo, el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, lamentó que la Universidad de Colima haya cancelado una conferencia que el escritor Paco Ignacio Taibo II dictaría el día 15 de ese mes en la Facultad de Ciencias Políticas. El rector declaró que la suspensión se debió a que se trataba de un día inhábil y afirmó que «las puertas (de la universidad) están abiertas» para Taibo.

La cena de graduación de egresados del Bachillerato #2 de la Universidad de Colima servida por Banquetes San Nicolás provocó la intoxicación de 187 personas en el mes de junio. La Secretaría de Salud suspendió a la empresa de alimentos subcontratada por la banquetera. Banquetes San Nicolás fue suspendida parcialmente hasta que garantizara que los servicios de alimentos «cumplan con una regulación sanitaria».

El corresponsal de Proceso en Colima y profesor de periodismo en la Universidad de Colima, Pedro Zamora Briseño, fue despedido de esta casa de estudios por “el argumento esgrimido que mi edad era superior a los 40 años”, publicó el periodista en su cuenta personal de Facebook. Sin embargo, no descartó que el verdadero motivo fue por la orientación de su trabajo periodístico.

En al menos cuatro ocasiones, decenas de profesores de Colima salieron a las calles de Colima para mostrar su rechazo a la reforma que busca «privatizar» la educación, según los manifestantes. Asimismo, se mostraron en contra de las modificaciones que atentan contra sus derechos laborales. En octubre, los docentes interpusieron al menos 500 amparos contra la reforma educativa.

El Gobierno del Estado de Colima está  presuntamente obligando a sus trabajadores a participar en la marcha organizada por el PRI para apoyar la Reforma Energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

El conflicto entre la Universidad de Colima y su sindicato -SUTUC- revivió con la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambas partes en marzo 2012. En noviembre, el Sindicato reveló una lista de «aviadores» que cobran su pensión de hasta 50 mil pesos con cargo al Fosap. Un mes después, también se publicó el monto por pensión que reciben los cinco ex rectores por sumas que van de los 113 mil pesos a 147 mil pesos mensuales.

La posibilidad de instalar una empresa minera en la comunidad indígena de Zacualpan, alertó a los pobladores para defender sus tierras y evitar contaminación al agua que surte a los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima.

Jorge Luis Vizcarra García, el menor que cayó del segundo piso de la plaza comercial Zentralia en Colima, continúa en rehabilitación a tres meses del incidente, informó su padre, Jorge Vizcarra Mayorga, en exclusiva para PERRIODISMO.

La policía municipal de Comala detuvo durante unos minutos al presidente de la organización ambientalista Bios Iguana, Gabriel Martínez Campos, en la comunidad de Zacualpan. Sin embargo, tras la oposición de los pobladores fue inmediatamente liberado.

La intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la oficina de la magistrada Rocío López Llerenas en el Poder Judicial de Colima no es el primer escándalo en donde el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón, se ve involucrado.