Novena de Navidad

1747
navidad

El 28 de diciembre del año pasado se publicó en este blog la entrada Gozos ante la Venida del Niño Dios, a propósito de la devoción a la Novena de la Navidad, tan arraigada en muchos ambientes familiares de Colombia y del Ecuador.

Como les comenté entonces, me atreví a acomodar los textos de los Gozos para ponerlos al alcance de nuestros jóvenes que, a fin de cuentas, son quienes habrán de legar a la siguiente generación esta hermosa tradición.

Un año después reitero la invitación a que relean los Gozos y revivan una hermosa costumbre que a más de uno traerá entrañables recuerdos.

Olvidémonos por unos días de los banqueros, las azafatas enojonas, los gobiernos corruptos, las universidades abandonadas a su suerte… y recreémonos en la contemplación de las entrañables escenas de la Navidad.

En cuanto a la autoría de la versión original de la Novena les contaré que, según la opinión más difundida, la compuso a fines del siglo XVIII fray Fernando de Jesús Larrea, un franciscano quiteño, que envió sus versos a la fundadora del Colegio La Enseñanza de Bogotá. Pero también hay quien remonta la redacción de la Novena al siglo XVII y la atribuye al franciscano Manuel Almeida.

Ya en el siglo XIX, una  de las religiosas de La Enseñanza, la madre María Ignacia, reformó el texto de la Novena y compuso los Gozos que yo, con un atrevimiento imprudente, he reacomodado al habla del siglo XXI.

Les dejo con la reproducción de uno de los pasajes retocados -recreados- por mí , quizá con escaso apego a la versión original, que más me conmueve:

¡Ven, que ya María

extiende sus brazos,

prepara sus risas

al Dios humanado!

¡Ven, que ya José,

con anhelo santo,

se dispone a darte

amoroso abrazo!

¡Ven a nuestras almas,

ven, no tardes tanto!

[…]

Véante mis ojos

de ti enamorados.

Abrace tu cuello,

estreche tus manos.

Aun hecho de barro

te aprieto en mis brazos,

te canto la nana,

te miro extasiado.

¡Ven a nuestras almas,

ven, no tardes tanto!

 

Texto completo de los Gozos ante la Venida del Niño Dios:

http://ferrermanuel.wordpress.com/2012/12/28/gozos-ante-la-venida-del-nino-dios/

Comentarios