Posicionamientos sobre el 4to informe de Mario Anguiano

0
2631

El 18 de diciembre, el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, presentó ante el Congreso del Estado su cuarto informe de labores en sesión solemne celebrada en el Teatro Hidalgo.

Previo a su intervención, un diputado de cada fracción parlamentario emitió su posicionamiento al respecto, siendo el legislador del PRD, Francisco Rodríguez García, quien lanzó una serie de cuestionamientos al mandatario colimense.

A continuación te presentamos un resumen de estas intervenciones.

MARCOS BAJARAS YESCAS (PT)

El diputado del PT, Marcos Barajas Yescas, se pronunció en contra de la reforma político-electoral que promueven principalmente el PRI y Nueva Alianza, donde pretenden disminuir el porcentaje requerido para que un partido político obtenga registro.

El legislador también se mostró en contra de la reforma energética que unas cuantas horas antes, la mayoría del PRI, PAN, Panal y PVEM aprobaron.

 

MARIANO TRILLO QUIROZ (PVEM)

El diputado único del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, reconoció «el esfuerzo que ha hecho el gobernador por la inseguridad y para combatirla». Dijo que siempre estará de su lado en «todo aquello que devuelva la tranquilidad a los ciudadanos».

Consideró que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) «ha avanzado» pero los apoyos no han sido suficientes. Mencionó que los limoneros afectados por la plaga del HLB han denunciado que «no existen cuentas claras en torno a la distribución de los recursos» destinados a combatirla. Además de que estos montos se han manejado de forma discrecional y más de mil 200 citricultores que no han sido beneficiados.

El legislador reconoció el llamado «gobierno electrónico» implementado por el Ejecutivo estatal.

 

FRANCISCO RODRÍGUEZ GARCÍA (PRD)

«Veo con curiosidad la imagen sonriente del gobernador en los espectaculares y me pregunto ¿de qué se ríe, señor gobernador?», dijo el diputado perredista Francisco Rodríguez al iniciar su intervención.

El legislador criticó que ahora que «este país ha sido despojado de su riqueza nacional» y los continuos gasolinazos que el gobierno federal prometió detener, «una amplia sonrisa refleja su indolencia, sarcasmo y hasta cinismo».

En ese sentido, calificó de «traidores a la patria» al mandatario y a los legisladores federales que aprobaron la reforma energética.

«Quizá se ríe porque su gente puede gozar los lujos del poder, pero los hijos de otros tienen mirada triste. Quizá se ríe porque cada día acumula más riqueza en su finca de campo en Suchitlán, ¿cuántas viviendas no se pudieron construir?», agregó.

Lamentó que con pagar las deudas adquiridas por la administración estatal pronto se estará destinando más al pago de los pasivos que a la inversión en obras públicas. «Ojalá no llegue otro huracán que le obligue a generar más deuda», expresó.

Asimismo, criticó los premios nacionales e internacionales que le han otorgado al gobierno de Anguiano Moreno pues «de nada sirven si su pueblo no lo reconoce». También  aseguró que la administración estatal sí tiene un «gobierno de a diez: diezmado por la deuda pública, diezmado por la inseguridad, diezmado por la inseguridad y las ejecuciones no resueltas, diezmado por la corrupción».

Finalmente, Rodríguez García aseveró que la alternacia en el estado sí es posible «y la vamos a lograr».

(Parte de su intervención puedes verla en el siguiente video: https://www.facebook.com/photo.php?v=688510757847277)

 

JESÚS VILLANUEVA (PANAL)

Para el diputado de Nueva Alianza, Jesús Villanueva, son «evidentes los beneficios a la población que incrementan la calidad de vida de los colimenses».

Consideró que el gobierno de Anguiano ha combatido de forma frontal la inseguridad en el entidad y reconoció que las encuestadoras lo sitúen como «una de las administraciones mejores del país».

De igual forma, reconoció «la generación de empleos sin precedentes» que se han realizado durante su mandato.

 

YULENNY CORTÉS (PAN)

La diputada panista de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, lanzó sus criticas principalmente para el sector salud de la entidad.

Denunció que existe un desabasto de medicamentos, mala calidad en el servicio, nulas campañas de prevención, falta de médicos en las zonas rurales, ineficiencia en los servicios de emergencia, falta de equipo, además de exigir la denuncia del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda.

«Hoy nos viene hablar de los compromisos ‘cumplidos’ o medio cumplidos, pero ¿quién vendrá a hablarnos de los no cumplidos?», señaló la legisladora.

De forma sarcástica, reconoció los primeros lugares obtenidos por la administración de Anguiano Moreno como: el primer lugar en bullying en primaria y el segundo en secundaria; el primer lugar en violencia sexual contra la mujer y el quinto en otro tipo de agresiones hacia este género.

La panista también dijo que «nadie ha visto claro» el cumplimiento del PED pues «ante una inconformidad siempre la misma respuesta: no hay, ya lo estamos haciendo o tenemos el primer lugar, sin tener la convicción de solucionar los problemas de los colimenses.

Finalmente, lamentó que pese al exhorto realizo por el poder Legislativo, el mandatario se haya negado a emitir alerta de género en la entidad.

 

JOSÉ VERDUZCO MORENO (PRI)

Para la fracción parlamentaria del PRI, el de Mario Anguiano ha sido «un gobierno con responsabilidad, eficiencia y disposición para gestionar apoyos al gobierno federal».

Lamentó que los críticos de la administración estatal intenten acaparar reflectores, «magnificar hechos violentos» y generar incertidumbre hacia las instituciones. En ese sentido, los invitó a que «si van a ayudar lo hagan diciéndonos sus propuestas concretas» pues hasta la fecha ningún legislador ha presentado ninguna iniciativa en materia de seguridad.

Por otro lado, hizo un llamado al Consejo Limonero para que revele la lista de los presuntos mil 200 citricultores que aún no han sido beneficiados para combatir la plaga del HLB para demostrar la veracidad de sus acusaciones. Afirmó que «El gobierno federal y el del estado ha sido sensible con la temática y ha cumplido todos los compromisos que ha contraído».

Finalmente, el priista cerró su intervención asegurando que «con el buen gobierno ganamos todos» y felicitó al gobernador «por ejercer los recursos públicos con honestidad y transparencia».

 

MARIO ANGUIANO MORENO

En su cuarto informe de labores, el gobernador Mario Anguiano Moreno, inició su participación respondiendo a los cuestionamientos de los diversos legisladores.

En primer lugar, mencionó que a partir del día siguiente la Secretaría de Desarrollo Rural publicaría el padrón completo de los productores de limón beneficiados con más de 104 millones de pesos, para evitar dudas en la transparencia de los recursos.

Por otro lado criticó el «apasionado posicionamiento» del legislador perredista Francisco Rodríguez pues lanzó «acusaciones sin sustento», hecho que considera «demeritan la política».

El mandatario afirmó que desde que fue diputado en 2003, su declaración patrimonial ha sido pública y puede consultarse fácilmente en internet. Sin embargo, lamentó que el diputado de oposición no haya hecho lo propio como lo declaró a los medios en meses anteriores.

Asimismo, desestimó la «evaluación» que el legislador hizo a su mandato pues «la verdadera evaluación es la que hace la población» y citó una encuesta de Covarrubias y Asociados, donde lo califican como «el segundo mejor gobernador del país» y «esa es la calificación que realmente vale para mí».

En el contenido propio del informe, el mandatario destacó en ser uno de los primeros estados en presentar el Protocolo para la Investigación del Delito del Feminicio. También aseguró que la «incidencia delictiva» en el presente año ha registrado una reducción con respecto al 2011 y 2012 pero «vamos por más en este 2014».

En el aspecto económico, mencionó que ahora se implemetan un sistema para que los ciudadanos puedan hacer los trámites en línea para abrir una empresa.

Aseveró que en los diez municipio se invirtieron y se gestionaron más de mil 600 millones de pesos en infraestructura.

Finalmente, Anguiano Moreno dijo que en los próximos -y últimos- dos años de gobierno  seguirá plasmando su «sello» de «eficiencia, transparencia y honestidad».