¿Cuándo vota Colima la reforma energética?

0
1773

La reforma energética ya fue aprobada por 19 estados (dos más del mínimo requerido), lo que permitirá que el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue en cualquier momento, luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la valide este miércoles en sesión.

Por esta razón, en Colima el proceso para su votación está bajo «otro contexto», consideró el diputado del PRD, Francisco Rodríguez García, pues aunque el Congreso de Colima rechace, apruebe, o no vote, la reforma energética entrará en vigor en los próximos días.

Sin embargo, el legislador no descartó movilizaciones al respecto pues esta tema «amerita un debate en tribuna» y un «respaldo civil». Dijo que las acciones ahora consisten en lograr revertir los cambios constitucionales en materia de hidrocarburos a través de una consulta ciudadana.

Criticó y calificó de «apátridas» a los diputados federales y senadores colimenses del PRI, PAN y PVEM que dieron el ‘sí’ a reforma «sin discusión, sin revisión, sin un amplio debate».

Por su parte, el dirigente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, entregará una carta a los 25 diputados del Congreso de Colima para que se opongan a «este atraco a la nación».

«Usted tiene la capacidad de elegir entre los intereses y anhelos de los mexicanos a quienes representa, o los intereses mezquinos de las cúpulas y élites políticas, en contubernio con los depredadores del país», señala la misiva.

El texto concluye diciendo que «en sus manos está el futuro y la dignidad del pueblo de México».

Finalmente, el coordinador de los diputados del PRI, Martín Flores Castañeda, indicó que será este martes cuando la Comisión de Gobierno Interno analice si la reforma es llevada al pleno del Congreso.

La minuta de reforma energética se entregó a los diputados colimenses el viernes 13 y ahora estarán a la espera para definir si es viable o no aprobarla.