Así votaron los estados la reforma energética

0
12649

El miércoles 11 y jueves 12 de diciembre, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados -respectivamente- aprobaron en lo general y en lo particular modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, los cuales permitirán la participación del capital extranjero en el sector energético del país.

La votación en la Cámara Alta fue de 95 votos a favor –principalmente del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza- versus 28 votos en contra de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En el caso de la Cámara Baja, la votación a favor fue de 354 contra 134 en rechazo, respaldado por los partidos de la manera ya mencionada.

Contra la aprobación de los dos tercios en ambas cámaras, el dictamen fue enviado a partir del viernes 13 de diciembre a los 31 estados del país, de los cuales 17 deben avalarlo.

 

CHIAPAS: A FAVOR

El debate tuvo una duración de dos horas y media en medio de protestas de simpatizantes del PRD y Morena.

La votación fue de 32 votos a favor de diputados del PRI, PVEM y PAN versus cuatro en contra del PRD, PT y MC. Cinco legisladores no acudieron a la sesión.

 

QUERÉTARO: A FAVOR

Con 23 votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, la reforma energética prosperó en el estado de Querérato. Dos diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano votaron en contra.

El dictamen de esta reforma fue aprobado en 10 minutos en comisiones del Congreso estatal. Simpatizantes de Morena intentaron entrar al recinto legislativo a manifestarse pero elementos de la policía estatal lo impidieron.

 

VERACRUZ: A FAVOR

En el congreso veracruzano, la reforma energética recibió 39 votos a favor y una abstención del PRI en tan sólo 24 minutos de sesión.

Legisladores de oposición no pudieron votar debido a que la presidenta de la mesa directiva ordenó la votación sin debatir la minuta y cerró la votación cuando la mayoría priista había sufragado.

 

ESTADO DE MÉXICO: A FAVOR

El Congreso del Estado de México votó de la siguiente manera: 57 votos a favor y 15 en contra sin análisis en comisiones ni lectura ante el pleno.

Al inicio de la sesión legisladores perredistas solicitaron una suspensión de la misma debido a la inmediatez  con la que se convocó.

La minuta fue avalada por diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza y rechazada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tras un debate de aproximadamente cinco horas.

Afuera del recinto, simpatizantes de Morena se manifestaron en contra de la reforma.

 

DURANGO: A FAVOR

A las 10 de la noche del viernes 13, Durango se convirtió en el séptimo estado en aprobar la reforma energética.

El dictamen obtuvo 26 votos a favor de diputados del PRI, PAN y PVEM contra dos votos en rechazo del PRD y PT.

A la sesión se ausentaron dos diputados: uno del PRI y otro del Movimiento Ciudadano. Al lugar acudieron simpatizantes del PRD para manifestar su repudio a la reforma.

 

HIDALGO: A FAVOR

La reforma energética en el Congreso de Hidalgo tuvo el aval de 22 diputados del PRI, PAN y PVEM, y siete en contra.

La tribuna fue tomada por tres diputados del PRD y cuatro de Nueva Alianza, los mismos que votaron en contra del dictamen. Un diputado panista se ausentó.

La discusión tuvo una duración de aproximadamente tres horas, concluyendo poco después de las 10 de la noche.

 

BAJA CALIFORNIA SUR: A FAVOR

Los diputados de Baja California Sur también avalaron la reforma energética con sólo 10 votos a favor.

El Congreso está integrado por 21 diputados, de los cuales 6 decidieron retirarse en rechazo a la rapidez con la que se votaría la reforma.

La minuta fue aprobada por diez diputados priístas y panistas. Hubo cinco votos en contra: uno del PRD, otro de Movimiento Ciudadano, una diputada de Nueva Alianza, un panista y una legisladora independiente.

A la sede legislativa acudieron miembros del PRD, PT y Morena para externar su rechazo a la reforma en materia de energéticos donde intervino la policía estatal.

 

SONORA: A FAVOR

Durante la madrugada del sábado, la minuta de la reforma energética fue aprobada por el Congreso de Sonora.

Integrado por 33 diputados, 32 miembros de la Legislatura dieron su aval a la reforma. Solamente un diputado del PRD votó en contra.

 

CAMPECHE: A FAVOR

En una sesión celebrada en una sede alterna, los diputados de Campeche votaron la reforma energética con 31 a favor. Legisladores del PRD y PT no acudieron.

 

COAHUILA: A FAVOR 

Por unanimidad, 23  legisladores del estado de Coahuila del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, Socialdemocráta, Primero Coahuila, Unidad Democrática aprobaron sin discusión la reforma.

La sesión tuvo la ausencia de dos diputados.

 

JALISCO: A FAVOR

Diputados de Jalisco dieron el sí a la reforma energética con 24 votos a favor del PRI, PAN y PVEM versus 10 en contra. Esta Legislatura la integran 39 diputados.

Durante la sesión, decenas de manifestaron expresaron su rechazo a la reforma afuera del recinto legislativo.

 

QUINTANA ROO: A FAVOR

El Congreso de Quintana Roo aprobó la tarde del sábado 14 de diciembre la reforma energética con 20 votos a favor y 4 en contra.

 

NAYARIT: A FAVOR

Con sólo un voto en contra y 23 a favor, la reforma energética prosperó en el Congreso de Nayarit que mantuvo las puertas cerradas.

A la sesión se ausentaron 6 diputados. Los votos a favor fueron del PRI, PAN, Nueva Alianza, PVEM, tres independientes e incluso una perredista. El voto en contra fue de un legislador del PRD.

 

YUCATÁN: A FAVOR

Con los votos a favor de diputados del PRI, PAN y PVEM, en 25 minutos la reforma energética fue avalada por el Congreso de Yucatán. Sólo obtuvo dos votos en contra de los legisladores perredistas.

 

TAMAULIPAS: A FAVOR

El Congreso de Tamaulipas avaló la reforma energética con 28 a favor del PRI, PAN, Panal y PVEM. La minuta fue rechazada por cuatro diputados: uno del PRD, uno del PT, uno más del Movimiento Ciudadano y una panista.

 

PUEBLA: A FAVOR

Puebla se convirtió en el estado número 16 en aprobar la reforma energética. Eso sucedió con 31 votos a favor y dos en contra (del PT y uno independiente). La Legislatura está compuesta por 40 diputados; a la sesión se ausentaron seis legisladores.

 

SAN LUIS POTOSÍ: A FAVOR

La madrugada del lunes 16 de diciembre, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la Reforma Energética con los votos del PRI, PVEM y Panal que en conjunto alcanzan la mayoría necesaria. Los legisladores del PAN, PRD, PT, MC y Conciencia Popular se retiraron de la sesión.

 

CHIHUAHUA: A FAVOR

El Congreso de Chihuahua se convirtió en el estado número 18 en avalar la reforma energética con 26 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. La medida fue rechazada por seis legisladores: dos del PRD, dos del PT, uno del MC, y uno del PAN.

 

AGUASCALIENTES: A FAVOR

Esta mañana con 23 votos a favor y 4 en contra, la reforma energética fue aprobada por el Congreso de Aguascalientes.

 

TLAXCALA: ABORTADA

Diputados del PVEM, Alianza Ciudadana y PRD en Tlaxcala lograron quitar del orden del día la discusión de reforma energética que legisladores priistas y panistas pretendían aprobar la noche del sábado.

El periodo ordinario de sesiones concluyó ayer domingo y los diputados no prevén realizar una sesión extraordinaria.

 

ZACATECAS: A favor

 

NUEVO LEÓN: A favor

 

BAJA CALIFORNIA: A favor

Diputados del PRI, PAN y PVEM avalaron la minuta de reforma energética

 

GUANAJUATO: A favor

Con 31  votos de legisladores del PRI, PAN, PVEM y Panal.

SINALOA: A favor

La reforma energética se avaló con 33 votos a favor del PRI, PAN y Nueva Alianza y siete en contra del PRD, PT, MC y el Partido Sinaloense.

OAXACA: A favor

Con 28 votos a favor y 11 en contra, la reforma energética fue aprobada en el Congreso de Oaxaca.

 

COLIMA: A FAVOR

El dictamen se discutió en una sede alterna debido a que Morena mantuvo tomada la tribuna durante 24 horas. En la sesión, la reforma fue aprobada por 19 votos, 3 en contra y 2 abstenciones.

 

GUERRERO: EN CONTRA

El 19 de diciembre, la Comisión de Estudios Constitucionales emitió un dictamen negativo de la reforma energética, el cual fue aprobado por 24 votos del PRD, PT y MC,  y 16 en contra del PRI, PVEM, PAN y PANAL.

 

TABASCO: EN CONTRA

El dictamen fue rechazado con 23 votos a favor y 6 en contra.

 

MICHOACÁN: SIN DEFINIR

Debido a la toma de tribuna en Michoacán, diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza sesionaron en una sede alterna para discutir la reforma energética. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso michoacano señala que esta sesión carece de validez.

 

MORELOS: SIN DEFINIR

El dictamen fue pospuesto para su discusión en febrero 2014.

____

Una vez alcanzada la mayoría a favor en más de 16 estados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se encargará del cómputo y la declaratoria de validez de la reforma energética. Se tiene previsto que esto ocurra el miércoles por la mañana. Una vez hecho esto, se remitirá al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación.

Estados Reforma Energetica 24_03

(Con información de Al Momento, CNN y La Jornada)