Ser oposición en Colima. Entrevista a Francisco Rodríguez

0
2271

Entrevista a Francisco Rodríguez, diputado por el PRD en la LVII Legislatura del Estado de Colima. Originalmente realizada para la revista Contraportada, el legislador ofrece una visión sobre qué es ser oposición actualmente en el Congreso de Colima, describa las dinámicas del poder político y el PRI, así como algunos detalles sobre el endeudamiento del gobierno del Estado.

El 25 de junio fue aprobado en el Congreso del Estado un dictamen que autoriza al gobierno estatal refinanciar pasivos de corto plazo y obligaciones de pago por 660 millones 700 mil pesos a 25 años, además autoriza al gobierno estatal a contratar financiamiento con Banobras hasta por 159 millones 963.93. En la misma sesión se modifica la ley de deuda pública.

El PRD votó en contra de este dictamen entre acusaciones de corrupción, malos manejos administrativos e incluso denunciando un cierto bloqueo a su actividad legislativa. ¿Nos puedes explicar qué pasa con esta deuda? ¿Cuál es la situación financiera y política en este asunto?

La historia de la deuda la remontamos al gobierno de Silverio Cavazos donde había quedado en 300 millones de pesos, viene en 2011 el problema del huracán Jova y se le autoriza al gobierno de Mario Anguiano 120 millones de pesos más, pero el problema pasa cuando empiezan a surgir proveedores, sobre todo en la industria de la construcción, que dicen se les adeuda por obras de Jova.

¿No se ejerció el préstamo para lo que estaba destinado?

No, y a lo que nosotros tenemos información es que ese préstamo fue utilizado para gasto corriente y para pagar deuda de corto plazo con proveedores que mantenía asfixiado al gobierno, en 2012 creo que es el año donde se viene la mayor cantidad de irregularidades que es lo que ahora nos corresponde calificar, donde particularmente deben explicarnos cómo volvieron a contratar deuda a corto plazo, pues si bien este compromiso no ameritaba aprobación del congreso la deuda venía creciendo, y llegó a tal grado que en julio de este año se vencían muchos de los pasivos, entonces se les hizo fácil pagarla con las participaciones sin que nadie se enterara, pero las participaciones se fueron recortando y ya no pudieron hacer frente a los empréstitos.

El propio gobernador no estaba enterado, el Secretario de Finanzas con ayuda de su Director de Comunicación Social René Gonzales y de Guillermo Adame embaucan quién sabe de qué manera al Gobernador y le sacan la firma, cuando Mario se entera revienta en cólera -es conocido entre sus funcionarios que hace berrinches aventando sillas y toda una serie de desmanes- y reclama al secretario de finanzas ese asunto, entonces llaman a su salvador el delegado de Banobras, Omar Magaña, quien les arma una estrategia financiera con PROFISE, esto lo agarraron para nuevas obras, cadenas productivas, pero solo son 159 millones, tienen que ampliarla de todos modos, autorizar que esa deuda por vencerse se vaya a 25 años. Eso fue lo que se aprobó en el congreso.

Pero la constitución habilita al poder legislativo para autorizar la deuda del ejecutivo, una deuda que vas a revisar para ver si se contrata o no, tú no estás en el poder legislativo para autorizar algo que ya te gastaste y contrataste. ¿Entonces para qué sirve el legislativo? Hay una violación constitucional, una violación de los derechos de los diputados para autorizar la deuda particular, no estamos para reconocer deuda, sino para autorizarla.

¿Qué cifras tenemos de la situación financiera del gobierno actualmente?

Hacienda reportaba en diciembre de 2012, 2mil 132 millones de pesos de deuda más 820 que llegan, estamos hablando de 2mi 950 millones de pesos de deuda en lo que va de la administración de Mario, descontando 300 heredados de Silverio.

¿Sabemos algo de la venta de inmuebles? ¿Los resultados del programa de austeridad?

En el congreso hay una comisión de gobierno y cada partido forma parte de ella, en esa comisión prácticamente se llega a los acuerdos, pero hay otro petit comité donde nada más están quienes negocian, y aquí se da prácticamente toda la relación del PRI con el PAN, donde a ellos (los del PAN) les dan cierta información que al resto no se hace circular.

El PAN presumió que tenía toda la lista de los proveedores a quien se les debía, haciendo una declaración de risa de que a los proveedores se les debía entre mil y 3mil pesos, entonces con todos los millones que se adeudan necesitas como 75mil proveedores; esa información no la puedes tener a ciencia cierta, al gobierno se le está acusando de corrupto pero no de tonto, buscan la manera de burlar la parte legal, de buscarle la salida legal a lo que están realizando, sin embargo el hecho es que ahí está, el hurto ahí está, hay una parte fundamental que no se explica a la ciudadanía y es en qué momento nos endeudamos.

En una declaración dices que se te bloquea el acceso a documentos, ¿crees que es una estrategia para impedir tu actividad política?

Una técnica que tienen ellos es que una noche antes de la sesión te envían los dictámenes, a eso de las 11 o 12 de la noche, y son temas diversos que en ocasiones requieren una gran especialidad, ningún diputado es todólogo o tiene un dominio de todos los temas, por mejor asesor que tengas no puedes abordar un tema importante en 10 o 12 horas, la mayoría de los diputados llegan a las sesiones sin leer el dictamen, van por una línea y se acabó; en el tema de la deuda muchos diputados del PAN ni siquiera lo habían leído.

En cuanto al tema de la deuda en particular yo solicité las iniciativas un miércoles y me fueron entregadas hasta un lunes, cuando la sesión fue el martes. Hemos hecho oficios para solicitar información a la OSAFIG (órgano superior de fiscalización gubernamental) sobre la cuenta pública, -ahí están en internet- nos dijeron; en los hechos el jefe de la OSAFIG son los 25 diputados, no nada más los del PRI o la Comisión de Hacienda, es un órgano aunque entre comillas autónomo, está subordinado al congreso, ¿en qué empleo si tu jefe te pide la información le dices que la revise en internet?

Al secretario de finanzas también pedimos información y nos mandan enlaces de internet pero no dicen todo, por más que presuman logros de transparencia las páginas de internet no tienen la accesibilidad que amerita el tema.

En tus declaraciones constantemente dices que hay un gobierno ausente, dices que Mario no gobierna y hay un grupo que se está enriqueciendo a costa del erario público, incluso hablas de narcocracia. ¿Quién gobierna en colima? ¿Cuál es ese grupo? ¿Qué relaciones hay con el narcotráfico?

Mario entra al gobierno secuestrado de pies y manos y enajenado, prácticamente llega como un muñeco a la silla gubernamental y son cuatro grupos los que disputan el control: El grupo de Jesús Orozco Alfaro, de Rafael Gutiérrez, de Óscar Zurrosa y el grupo del partido representado por Martin Flores Castañeda, entre esos 4 le agarraban pies y manos a Mario, pero les estorbaba Oscar Zurrosa y lo sacan del gobierno diciendo que robó, hoy esos 3 grupos restantes se disputan el control, están disputando entre ellos el poder de quién gobierna y entre los tres gobiernan.

El grupo de Martin Flores controla parte del congreso pero también controla algunos espacios en el gobierno, básicamente toda la burocracia. El sindicato es un puente de negociación muy importante para el gobernador y se convierte en un operador político importante para Mario a favor y en contra, una especie de chantaje. Ahora han tomado el congreso en manos de Martin como una oficialía de partes.

El otro grupo es el de Rafael Gutiérrez, este grupo les ganó una jugada interna pues impuso como rector en la universidad a Eduardo Hernández Nava y ha hecho negocios e inversiones importantes durante este gobierno.

El tercer grupo es el de Jesús Orozco Alfaro, él es quien tiene más extensión de tentáculos en todo el gobierno, junto con Armando Gonzales Manzo, el hombre de confianza de casi toda la vida de Jesús Orozco y su compadre Gustavo Allen controlan el C4, que en lugar de ser un centro de inteligencia y seguridad para el Estado se convirtió en un centro financiero, la gran cantidad de recursos públicos que llegan para la adquisición de equipo es un gran negocio.

A parte de Gustavo Allen, mencionas el nombre de Ramón Neme y das algunos nombres de empresas como Ardica. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué negocios tienen con el gobierno?

Ramón Neme es el presidente de la fundación Genoma Lab, casi toda la compra de medicamentos del gobierno del estado está ahí, creo que hasta unas vacunas caducas que compraron en el 2009 o 2010 aproximadamente. El papá de Ramón y su familia salieron corriendo de Tabasco a medio sexenio acusados de corrupción, se refugiaron en el Estado de México y se empiezan a hacer magnates en el tema de los medicamentos. Neme ha hecho donativos al DIF año con año en materia de medicamentos, de 300mil, 400mil O 500mil pesos, cuida una imagen de altruismo mediante la fundación y sabemos que eso sirve para deducir impuestos.

Ardica es de Jacobo Arias, él es un constructor relacionado con Jesús Orozco y Rafael Gutiérrez, ellos estaban participando en la concesión para la distribución de gas en el occidente del país, tienen inversiones en muchas obras desarrolladas, lo más reciente es el tema del túnel ferroviario en Manzanillo, un proyecto que a pesar de sus deficiencias están empeñados en llevarlo a cabo porque por donde van a hacer el túnel ya compraron el cerro y las casas donde va a pasar, pero el negocio es que al lado de eso van a desarrollar empresas que brinden servicios al tren…

En cuanto a las ligas del narcotráfico creo que falta una explicación a fondo de muchas cosas, por ejemplo queda una duda del por qué no se investigó a fondo a Rafael Gutiérrez, él fue la última persona que vio con vida a Silverio. También nos debe explicar Jesús Orozco Alfaro todos los negocios que tiene, él y su hijo me dicen calumniador y mentiroso, que me van a demandar, y está bien pero antes le deben a los colimenses una explicación de cómo han invertido todo ese dinero que tienen, la cadena de los pollos, la de las nieves y otros restaurantes que tienen que explicar (Kentucky, Dairy Queen, Sambors), si dice que fue con ahorros de funcionario entonces que nos explique cómo vivió mientras y cómo vive tan bien, sus hijos estudiaron en universidades privadas como el ITESO, su hijo es un gran ejemplo del empresario del año pero que explique cómo ha hecho para tener tantos negocios en tan poco tiempo.

¿Qué sigue? Hemos visto que el PRD llevará a nivel nacional todas estas cuestiones que planteas al gobierno de Mario, ¿se buscarán procesos y sanciones?

Son dos rutas, una es la legislativa donde tenemos el respaldo abierto de la dirección nacional, propiamente de Dolores Padierna en la cámara de diputados, queremos que la dirección del partido lleve este asunto a la comisión política nacional y entre a la agenda política nacional el caso de Colima.

Otra ruta es proceder ante la PGR o las autoridades competentes, pero el primer tema es convencer a Hacienda que nos entregue información para que se revise, seguimos solicitándola a las secretarías, sabemos que no van a entregarla, pero podemos elevar amparos que nos permita una orden judicial para obtener dicha información y poder ir teniendo las pruebas que se requieren con mayor contundencia.

¿Y qué sigue para Colima? ¿Estas situaciones impactan de alguna forma en el clima político?

Estamos en la antesala de la gubernatura pero también de la permanencia en el poder de un grupo que ha sido sumamente corrupto y que está ligado al narcotráfico, (tal vez los tres grupos no pero uno o dos sí). Vemos a un PAN dividido en 3 partes: un grupo que encabeza Virgilio Mendoza amplia y claramente identificado con el PRI, el de Jorge Luis precisado también identificado con el PRI, y un grupo que encabeza Antero Valle y el líder estatal del PAN, que muestran cómo votan con el PRI; entonces en el PAN no se ve una alternativa.

Luego tenemos el sindicato de partidos al servicio del gobierno del estado: el PT, el PVEM, PANAL; por ahora MC tiene un cambio de dirigencia y dicen que ya van a tener una postura de izquierda, le daremos el beneficio de la duda.

Por otro lado estamos nosotros (PRD), que rescatamos la línea política del partido, le dimos un giro de 180 grados para tratar de ser oposición nuevamente y en ese sentido nos corresponde ese rol, ¿qué desventajas tenemos? No tenemos candidato visible en la gubernatura, tenemos un partido que debe tener más estructura, recursos… pero las circunstancias están dadas. Yo no veo a la gente que corrieron del gobierno votando otra vez por el PRI, no veo a la gente que le bajaron el sueldo votando otra vez por el PRI.

¿Buscan Alianzas?

Debe haber, solo no se puede ganar, pero no por ello digo que directamente tenemos que ir con alianza con Acción Nacional, obvio que no, debe haber alianzas con sectores, gente panista o inclusive priista, pero el PRD no puede volver a cometer el error que cometimos con Jesús Orozco, candidatear a alguien que no quede en otro partido; tampoco podemos proponer una candidatura ciudadana que nadie conozca y no tenga visión política. No es fácil pero creo que hay una posibilidad de cambio, hay condiciones dadas, la línea política no está difícil, ya tenemos una estrategia de partido, una visión, una conducción política que hacía falta.

En el PRD queremos lo que quieren muchos ciudadanos, no queremos que se enternezca en el gobierno este grupo corrupto que como nunca ha saqueado las finanzas en Colima y no queremos que gobiernen más corruptos, narcos y gente incapaz, entonces por eso lo estamos haciendo y tenemos que contribuir.

_______________

http://notascolimotas.blogspot.mx/2013/11/ser-oposicion-en-colima-entrevista.html