Negará Comala permisos a empresa minera

1507

El alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, aseveró que su administración no otorgará los permisos a la empresa minera que pretende laborar en la comunidad indígena de Zacualpan en caso que la mayoría de los comuneros rechace el proyecto minero.

En entrevista con los medios tras concluir la asamblea pública del domingo en Zacualpan, el alcalde panista dijo que será “totalmente respetuoso” de las decisiones de la comunidad.

“En caso de que (los comuneros) den la negativa, por ningún motivo estará el trámite (de permisos) con el cabildo; no habrá ningún problema para negarlo”, afirmó.

Arreguín Acevedo informó que actualmente no existe ni se ha realizado ningún tipo de trámite por parte de la empresa minera.

Por otro lado, indicó que se reunirá con el comisariado de bienes comunales de Zacualpan, presidido por Carlos Guzmán Teodoro, para “manifestarle la postura que tendremos de parte del ayuntamiento” porque no es una decisión solamente del municipio “sino que verdaderamente la comunidad no quiere y esa será la vertiente”.

Durante el evento público organizado por la asociación ambientalista Bios Iguana, se le negó el uso de la voz al alcalde Arreguín y al diputado de Comala, Donaldo Zúñiga, pues les informaron que ellos solamente estaban ahí para escuchar las demandas de los habitantes.

El domingo 1 de diciembre, se realizaría una asamblea con los 305 comuneros de Zacualpan donde se pondría a consideración por quinta ocasión el rechazo o aval del proyecto minero a cambio de quince mil pesos para cada uno. Sin embargo, tres horas antes del evento, éste fue cancelado por el comisariado Guzmán Teodoro sin explicación alguna.

De forma improvisada, los comuneros y habitantes celebraron una asamblea pública en el jardín solicitando la destitución de Guzmán Teodoro y el contundente rechazo a la minera.

 

Comentarios