Gobierno sin postura por proyecto minero

1
3057

El gobierno del estado de Colima encabezado por Mario Anguiano Moreno carece de una postura en el caso del proyecto minero que pretende instalarse en la comunidad indígena nahua de Zacualpan, al noroeste de la capital.

El mandatario colimense afirmó que actualmente el caso está siendo analizado por la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) dirigida por Rafael Gutiérrez Villalobos. Una vez concluido el análisis, el gobierno estatal emitirá un posicionamiento al respecto.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, consideró que deben ser los comuneros de Zacualpan quienes definan si desean la instalación de la mina pero “con argumentos sólidos”.

Sin embargo, indicó que debido a la escasa información que se maneja sobre el proyecto, el gobierno estatal aún no puede emitir un posicionamiento al respecto.

“En cuanto no venga una solicitud que presente el impacto ambiental, se podrá analizar cuánta agua falta y de dónde se tomaría y cómo sería el procedimiento, y viendo esos detalles se puede fijar una posición. De otra forma, no tenemos elementos para decir si dañaría o incluso no dañaría y puede permitirse”, explicó.

El domingo 1 de diciembre, al menos 500 comuneros y habitantes de Zacualpan celebraron una asamblea pública donde firmaron para rechazar el proyecto minero que promueve el ingeniero colimense Rigoberto Verduzco Rodríguez. Los habitantes afirman que la extracción de oro, plata y cobre de esta zona provocará daños en el ojo de agua de este lugar, que surte el líquido a los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Comala, además que generaría un daño ambiental en los cerros.

 

(Con información de Angel Guardián y Colima Noticias)

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.