VIDEO: Latepoxco, el lugar donde pretenden instalar la mina de Zacualpan

1848

Latepoxco es la zona de Zacualpan donde se pretende instalar la empresa minera que el empresario colimense, Rigoberto Verduzco Rodríguez, promueve ante los 305 comuneros de esta localidad indígena nahua.

Según información que los comuneros proporcionaron, han sido en dos ocasiones anteriores donde la concesión número 201872 de Adolfo Pineda Martínez ha sido utilizada.

La primera vez ocurrió aproximadamente en 1965 cuando la minera funcionó durante cuatro años en la parte alta de un cerro conocida como Cuaglome. El titular de la concesión informó en ese momento a los trabajadores -habitantes de Zacualpan- que la extracción solamente era para estudiar el material. Sin embargo, la explotación terminó cuando los trabajadores expulsaron a Pineda Martínez al enterarse que les mentía.

Fue hasta hace aproximadamente seis años cuando nuevamente se intentó explotar el cerro pero ahora medio kilómetro abajo, en la zona conocida como Latepoxco. Sin embargo, a las pocas semanas la empresa fue expulsada nuevamente por los pobladores.

Ahora, por tercera ocasión, se pretende explotar la minera. Los comuneros rechazan la propuesta porque aseguran que se hará un daño ambiental pero, sobretodo, contaminará el agua que surte a los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Comala.

Será este domingo 1 de diciembre cuando los comuneros decidan en asamblea el futuro de Zacualpan.

 

Comentarios