Colima, lugar 20 en paz

0
2332

El estado de Colima ocupa el lugar 20 de cuanto al nivel de paz comparado con el resto de las 31 entidades federativas. Las mayores debilidades de la entidad son la financiación a la policía y la poca eficiencia de la justicia en los homicidios.

Según el Índice de Paz en México elaborado por el Institute for Economics & Peace (IEP), Colima es superado por estados como Tamaulipas, Jalisco, Sonora y México.

Las primeras posiciones son para Campeche, Querétaro e Hidalgo, respectivamente. Mientras que los últimos lugares los ocupan Sinaloa en la posición 30, Guerrero en la 31 y Morelos en la 32.

Para medir el nivel de paz de cada entidad, el IEP utilizó siete indicadores como la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, los asaltos, violaciones y robos, los crímenes con armas de fuego, el número de personas en las cárceles, el financiamiento a la policía estatal por parte del gobierno federal, los crímenes asociados al narcotráfico, y la eficiencia de justicia en los casos de homicidios.

Cada indicador tuvo un valor entre 1 y 5, siendo el primero el más pacífico y el último el menos pacífico. Colima obtuvo una calificación de 3.04

Su calificación en los indicadores fue de 3.5 en homicidios; 2.7 en altos, violaciones y robos; 2.3 en crímenes con armas de fuego; 3.6 en el encarcelamiento; 1.2 en crímenes asociados al narcotráfico; 4.3 en eficiencia de justicia; y, 5.0 en el financiamiento a las fuerzas policiales.

Cabe destacar que Colima pasó del lugar 10 en 2004 (que se mantuvo sin mayores cambios hasta 2011) al lugar 20 en 2012, siendo el quinto estado con la mayor reducción de paz en diez años.

El mismo reporte indica que Colima gasta 27 mil 349 pesos per cápita para la contención de la violencia.

A nivel nacional, México destina 27.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en combatir la violencia. Sin embargo, si todos los estados fueron tan pacíficos como Campeche, el país se beneficiaría con 2.26 billones de pesos.