Pide PGJE apoyo a PGR por caso Celedonio Monroy

1163

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Colima dirigida por Marcos Santana Montes solicitó apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) apoyo para dar con el paradero del activista nahua, Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido desde el 23 de octubre de 2012.

A través de un comunicado de prensa, la asociación ambientalista Bios Iguana aseguró que la PGJE solicitó a la dependencia federal hacer un rastreo y una búsqueda en las bases de datos nacionales de información e identificación de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Lo anterior, basándose en la información genética de los familiares del activista.

Asimismo, la procuraduría estatal ordenó a todas las oficinas del ministerio público y a la policía de todo el estado realizar las búsquedas y diligencias necesarias para encontrar a Monroy Prudencia.

En el informe que la PGJE entregó al Juzgando Segundo de Distrito, la dependencia estatal asegura que la víctima no está recluida en el Centro de Readaptación Social, además negó que haya sido detenido por elementos policiacos estatales o ministeriales.

Según información de Bios Iguana, Monroy Prudencio fue sacado con violencia de su hogar en la comunidad de Loma Colorada en Cuautitlán, Jalisco la noche del 23 de octubre 2012 por un grupo de ocho hombres armados. Asimismo, señalan que la razón de su captura  pudo haber sido por su rechazo a la tala clandestina en la Sierra de Manantlán.

Hace unas semanas, el juzgado distrital en Colima ordenó a los gobernadores de Colima y Jalisco, así como algunas de sus dependencias en seguridad y a las zonas militares en ambas entidades rendir un informe justificado que pueda llevar a la localización de Celedonio Monroy.

Hasta este momento, solo la PGJE de Colima ha entregado su informe.

Comentarios