Ofrecen $15 mil a comuneros de Zacualpan

2201

El promotor del proyecto minero en Zacualpan, Rigoberto Verduzco Rodríguez, ofrece 15 mil pesos a cada uno de los 305 comuneros a cambio de permitir la extracción mineral en esta zona indígena.

Según información que nueve habitantes de Zacualpan revelaron esta mañana en rueda de prensa, Verduzco Rodríguez acude insistentemente a la comunidad para convencer a los 305 integrantes de la asamblea de avalar la explotación de la mina.

Los afectados afirman que en cuatro sesiones comunales anteriores la mayoría ha rechazado el proyecto pero el comisario, Carlos Guzmán Teodoro, “es necio” y avala posibles negociaciones para ceder el permiso.

“Nos sentimos amenazados por ese señor (Verduzco) porque está insistentemente en las asambleas a pesar que le hemos dicho que no queremos que se explote la mina. Nosotros estamos dentro de la Sierra de la Biósfera de Manantlán, estamos reguardando y cuidando el medio ambiente y el agua”, dijo Epitacia Zamora Teodoro.

Por su parte, el joven José Martín Peña Guzmán mencionó que el promotor les ha ofrecido beneficios como mejores escuelas y medicamentos en los centros de salud, aunque eso es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Educación y de Salud, respectivamente.

“Él ofrece una cantidad de dinero a la comunidad a cambio de explotar la mina, ya son cuatro ocasiones que no han aceptado”, manifestó.

Sin embargo, Gabriel Martínez Campos, presidente de la organización ambientalista Bios Iguana, considera que Verduzco Rodríguez “es sólo un prestanombres” porque el capital de un empresario mexicano común “no es suficiente para poder instalar una mina de este tamaño”. Por lo que supone que se trata de capital transnacional, quienes “no han demostrado que la minería sea sustentable” y en su lugar realizan una “extracción y destrucción ilimitada”.

Esta organización afirma que en reiteradas ocasiones se ha visto a Verduzco Rodríguez dialogar con María Elena Díaz, delegada de la Procuraduría Agraría, a bordo de un vehículo oficial. A su vez, según versión de los pobladores, la funcionaria federal ha afirmado que “de tener bondades positivas, ella apoyaría la iniciativa de la minera”.

“Queremos que el gobierno que no se aproveche de la ignorancia de nosotros porque ya no somos indígenas de los de antes, somos indígenas actualizados, hemos aprendidos a sobrevivir, a tener resistencia en nuestro pueblo”, mencionó Zamora Teodoro al respecto.

Por su parte, Francisca Quirino Guzmán dijo que se siente orgullosa de su hogar y espera que las autoridades no los perturben. “Ellos tienen sus propiedades, nosotros no los andamos perjudicando en sus casas, así que nosotros queremos que nos dejen libres en todo lo que tenemos”, enfatizó.

Los habitantes de Zacualpan consideran contradictorio que mientras autoridades les reconocieron con un premio nacional de reforestación, ahora pretendan avalar un proyecto minero que afectará el medio ambiente, la salud de los habitantes, y que contaminará el agua que surte a los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Comala.

Este domingo 1 de diciembre a las 10 de la mañana se celebrará una asamblea exclusivamente para la «exposición de nueva propuesta por parte del Ing. Rigoberto Rodríguez acerca del ofrecimiento de mejores regalías y pago personal a cada comunero -en caso de su aceptación- y beneficios para la comunidad de aceptarse la explotación de la mina».

Finalmente, el abogado defensor de los comuneros, Jonathan Ochoa Hernández, explicó que se han violado distintas disposiciones legales federales e internacionales al no respetarse la voluntad de la mayoría y el derecho que tienen los pueblos indígenas a defender sus recursos naturales. Añadió que de continuar así, solicitarán la remoción del presidente del comisariado de bienes comunales, Carlos Guzmán Teodoro, para convocar a nuevas elecciones.

La convocatoria para la asamblea del 1 de diciembre.

 

Comentarios