‘Bendice’ gobernador a FEC y UdeC

0
2536

Entre elogios recíprocos, el gobernador Mario Anguiano Moreno mostró su respaldo al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, anoche durante la toma de protesta de las sociedades de alumnos de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

En el acto celebrado en el Paraninfo Universitario, el mandatario colimense manifestó que “no podemos caer chantajes” ni “ceder” ante los reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) para transparentar el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap).

Anguiano Moreno aseguró que como testigo “me consta que no hay un solo problema que se haya presentado, que teniendo viabilidad no fuera escuchada y atendida por el rector de la Universidad de Colima”.

Calificó de “inviables” e “incansables” las demandas de los trabajadores sindicalizados y dijo que se debe evitar “deteriorar en poco tiempo esta excepcional imagen y el trabajo de la Universidad de Colima”.

Asimismo defendió el actuar “profesional y congruente” del rector en el conflicto con el SUTUC porque le ha dado “viabilidad” a todas las propuestas y problemas que se le han presentado.

“Le digo (al rector) que cuenta con todo el respaldo del gobernador. Todo lo que sea necesario por cuidar, por proteger a una de las instituciones más sagradas que tenemos”.

Por su parte, el rector Eduardo Hernández enfatizó que su rectorado siempre ha estado “abierto al diálogo y la razón”.

Consideró que un universitario debe dialogar pero no imponer, “es crítico pero no busca con ello beneficios personales”. En ese sentido, reconoció que la FEC ha sido “una parte del éxito académico” de la institución educativa y llamó a los estudiantes a ayudarle a “defender su autonomía contra las amenazas que se presenten”.

En su intervención, el presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara, ratificó su alianza con el rector “cimentada en el respeto y la transparencia de sus acciones”.

Afirmó que la Universidad de Colima “nunca más volverá a ser presa de chantajes de ningún grupo faccioso. No está solo en esta lucha y pronto lo vamos a demostrar”.

Agregó que todos los estudiantes agremiados a la federación serán “garantes de la autonomía universitaria y de la universalidad de las ideas y del pensamiento libre y sin cortapisas”.

En el evento, se tomó protesta a aproximadamente 600 estudiantes que integran las sociedades de alumnos de diversas facultades y bachilleratos de la Universidad de Colima.

Pese al reiterado llamado de “autonomía” en la casa de estudios por parte de los tres actores, fue el gobernador Mario Anguiano quien tomó la protesta a las agrupaciones estudiantiles.