‘Triunfa’ Salvador Fuentes en elección suspendida

0
2157

El alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, fue electo el sábado como presidente estatal del PAN en una elección presuntamente suspendida y postergada al 12 de octubre por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

En la sesión del Consejo Estatal celebrada el sábado 21, Fuentes Pedroza fue electo por unanimidad con la presencia de 34 de los 66 consejeros, justo el quorum necesario para la realización de la misma.

En una sesión “totalmente legal y con toda normalidad” donde los acompañó un notario público, Salvador Fuentes fue “efectivamente electo” para el periodo 2013-2016, confirmó el actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Raymundo González Saldaña.

A la sesión no acudió el otro candidato, Pedro Peralta Rivas, ni los 33 consejeros restantes porque esta elección fue suspendida por Cecilia Romero Castillo, Secretaría General del CEN, según un documento publicado en el sitio oficial del partido dirigido a González Saldaña.

“Se suspende la realización de la Sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de Colima, prevista a celebrarse el próximo 21 de septiembre de 2013 (…) debiéndose resolver los medios de impugnación incoados por Pedro Peralta Rivas con antelación a la nueva fecha de celebración de la Sesión del Consejo Estatal”, indica el oficio.

Las impugnaciones donde Peralta Rivas pide la cancelación del proceso fueron dos: la primera porque considera inelegible a su contrincante Fuentes Pedroza al no solicitar licencia como presidente municipal y la segunda porque afirma que el actual dirigente estatal González Saldaña mostró abiertamente su apoyo al alcalde.

El también regidor capitalino, Pedro Peralta, negó que esta acción la haya hecho por no contar con la mayoría de votos para ganar, “el problema no es de votos, sino de una situación de votos”, manifestó.

Sobre la suspensión instruida por el CEN, González Saldaña negó haber sido notificado, “la verdad no sabemos quién pasó ese oficio o de dónde salió”. Agregó que él como presidente tenía la obligación dar cumplimiento con la convocatoria y la sesión porque ni los consejeros ni el comité estatal fueron informados de la presunta suspensión.

Sin embargo, dijo que sí fue notificado de las dos impugnaciones, “las atendí; mandé un informe pormenorizado pero no es ninguna cuestión extraordinaria. El CEN tiene la obligación de desahogarlo dentro del proceso de la elección, yo cumplí con contestarlo y no hubo problema en ese sentido”, expresó.

En menos de 15 días ocurrirá la entrega-recepción de la dirigencia estatal “pero esperaremos a que el CEN esté esterado para que nos den respuesta. Mientras tanto, Salvador Fuentes ya está como presidente electo”, concluyó González Saldaña.

(Con información de Diario de Colima y Colima Noticias)

(Imágenes: Archivo/Facebook)