Renovarán sociedad de alumnos 70% de escuelas en la Universidad de Colima

0
2239

Alrededor de 70 por ciento de las escuelas de la Universidad de Colima se encuentran en proceso de renovar su sociedad de alumnos, informó Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

Según Magaña, hasta este momento no han transcurrido incidentes en ninguna escuela. “Estamos generando las condiciones para que quien quiera participar participe (…) no ha habido ningún problema, todo muy tranquilo, todo muy transparente, no hubo ningún problema”, indicó.

El proceso de renovación inició una semana antes de que se dieran a conocer las convocatorias para la formación de las planillas estudiantiles. El 19 de agosto se abrieron las convocatorias para las “escuelas de cuadros de la Federación de Estudiantes Colimenses”  con la finalidad de dar capacitación a los estudiantes que quisieran formar parte de la planilla estudiantil.

“Para poder participar los chicos tienen que capacitarse en una dinámica llamada‘escuela de cuadros de la FEC’. Quien no participó en la escuela de cuadros, evidentemente no podrá participar en la conformación de la planilla.”, declaró Héctor Magaña para PERRIODISMO.

Las convocatorias para formar parte de alguna planilla son pegadas en lugares visibles del plantel y dadas a conocer de forma personal por un representante de la Federación, quien se encarga de llevar la convocatoria salón por salón, donde será recibida por el jefe de grupo y firmada de enterado.

Para que una planilla sea electa es necesario el 50 por ciento de los votos más unodel total de estudiantes el día de la jornada de elección. En caso de haber una sola planilla en la contienda,  el procedimiento no cambia, el porcentaje necesario para ser electa sigue siendo el mismo.

El método para votar puede variar en cada facultad, ya que son el delegado especial  y los candidatos quienes acuerdan la forma en a que se llevará a cabo el proceso. El delegado es elegido por el presidente de la federación y se encargará de coordinar la elección hasta el final.

Una vez finalizada la elección, los candidatos y el delegado son los encargados de contar los votos, “se firma un acta circunstancial donde firman los candidatos de conformidad, donde dicen que el proceso fue transparente, no hubo irregularidades y reconocen a la planilla ganadora”, señaló Magaña.

Por último el mismo delegado debe presentar a la planilla ganadora que estará trabajando en representación de la FEC por un año. Aún quedan escuelas pendientes pero se espera que a finales de septiembre todas las facultades y bachilleratos cuenten con su representación.