En Jalisco, opción para alumnos de Medicina del José Martí

0
2066

Podrían estudiar en Jalisco los estudiantes del Instituto José Martí que salieron de la Licenciatura en Medicina, por no contar con el reconocimiento oficial de estudios (RVOE) por parte  de la Secretaría de Educación Pública.

Tras una hora de reunión con el secretario Particular del Gobernador, Guillermo Adame Fuentes, se concluyó que los estudiantes podrían culminar sus estudios en los campus de Ciudad Guzmán y de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo a Claudio Grimaldi, representante de al menos docena de estudiantes afectados del José Martí, “Guillermo Adame habló al secretario personal del gobernador de Jalisco, y le solicitó nos apoyara con seis lugares en el campus de Puerto Vallarta y en el campus Ciudad de Guzmán (…) además, se comprometió a darnos una beca de una sola exhibición para apoyarnos”.

Sin la presencia del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, los estudiantes del José Martí, aceptaron la propuesta de Adame Fuentes, “quien en todo momento se mostró interesado en apoyarnos” dijo Grimaldi, entrevistado vía telefónica por PERRIODISMO.

En caso de que los lugares en la Universidad de Guadalajara no sean posibles, podrían abrirse lugares para los jóvenes en la Universidad del Valle de Atemajac, en el Instituto Tecnológico de Colima o en la Universidad Tecnológica de Manzanillo, aunque “la verdad no hay interés de nosotros en entrar en cualquiera de las carreras (que las escuelas ofrecen)”.

Al cuestionarle porqué se habla de ingresar a la Universidad de Guadalajara y no insiste a través del gobierno estatal para abrir espacios en la Universidad de Colima, los jóvenes fueron muy claros: “de plano en la Universidad de Colima, apoyo no hay, y no va haber. Por eso él (Guillermo Adame) decidió buscar en otra universidad”.

Ayer el diputado único del Partido del Trabajo, Marcos Barajas, aseguró que aproximadamente 58 de los 117 alumnos de Medicina del instituto se incorporaron a la carrera de Técnico Superior en Fisioterapia que ahí mismo se ofrece. Sin embargo, analizan que el resto pueda ingresar a una universidad pública en Acapulco o reembolsar a los alumnos el dinero invertido.